BANCA

Ventajas competitivas que ofrece la facturación electrónica a las empresas

La facturación electrónica es una herramienta clave para impulsar la competitividad. Si bien en Perú está masificada, las empresas están descubriendo todos los beneficios que concede, en términos de ahorro de costos e inteligencia comercial.

«La factura electrónica no solo ayuda a llevar una mejor contabilidad. Bajo la difícil coyuntura que originó la pandemia del COVID-19, esta herramienta se convierte en un aliado fundamental para impulsar la transformación digital que persiguen los negocios del mundo», explicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

De acuerdo al experto, la digitalización de los distintos documentos corporativos significa una serie de ventajas que garantizan la competitividad de una compañía. 

«En muchos países del mundo, fueron los ministerios de Economía o de Producción quienes lideraron el esfuerzo para masificar la facturación electrónica y otros documentos empresariales, poniendo foco en elevar la competitividad de las compañías. En América Latina fueron los organismos tributarios, dirigiendo los objetivos a la recaudación de impuestos», agregó Bengtsson.

Por ejemplo, el estándar UBL cuenta con 93 documentos comerciales cuya digitalización promueve la competitividad de las empresas. La factura es solo uno de ellos. En la lista se encuentran las órdenes de compra, fases de contratación, licitaciones, transporte, etc.

Los beneficios de contar con la digitalización de los documentos empresariales son innumerables. Así lo demuestra la factura electrónica -afirma Bengtsson- mediante una serie de ventajas competitivas:

  • Ahorro de costos.La reducción de gastos generados por la disminución de ciclos de tramitación, transporte, costos humanos y almacenamiento de papel fueron percibidos por las empresas desde que se implementó el sistema. Pero existen otros vinculados al aprovechamiento de la plataforma y la disminución de los ciclos de tramitación que aún tienen mayor potencial.
  •  Inteligencia comercial.La facturación electrónica brinda información muy importante sobre el negocio. Un uso adecuado de esta data ofrece oportunidades comerciales que pueden revitalizar la operación de la empresa. Por otro lado, en un escenario de crisis, como la última emergencia sanitaria, puede proveer insights para encontrar una solución adecuada.
  • Mejora la operación. El análisis de la información financiera obtenida de la facturación electrónica sirve también como guía administrativa para realizar mejoras y correcciones en procesos productivos y comerciales. Estos datos permiten optimizar la eficiencia en el manejo del presupuesto y dirigir la oferta hacia un público objetivo que responda a los objetivos de la empresa.

A la fecha, Perú solo ha digitalizado la factura, notas de crédito, notas de débito, guías de remisión y algunos tipos de declaraciones de impuestos. Es decir, menos del 5% del total de documentos, y existe mucho potencial de desarrollo.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Efact a través de la agencia Porter Novelli. Fuente: https://www.efact.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: