Impuestos

Facturación electrónica para reducir la evasión tributaria

La evasión y elusión tributaria son una de las mayores trabas para el desarrollo del país. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si se eliminara el incumplimiento tributario, se recaudaría un 8% adicional del Producto Bruto Interno (PBI) al año. Una alternativa para mitigar esta situación es la facturación electrónica.

«La facturación electrónica combate directamente la evasión y elusión tributaria, pues aligera la burocracia y facilita el control fiscal. Esta herramienta puede ser fundamental para incrementar la recaudación en el Perú», indicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Este modelo ya ha funcionado en la región. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que gracias a este mecanismo Brasil redujo su tasa de evasión de impuestos desde 32% a 25%.

La facturación electrónica permite a las empresas acelerar su contabilidad y generar un ahorro importante. Por su naturaleza, la digitalización de los registros de la compañía permite mejorar el control fiscal de la autoridad tributaria sobre la movilización de carga de mercancías, convirtiendo al Gobierno en un gestor más eficiente y efectivo.

«Cada año la cantidad de empresas en el país crece considerablemente, y si no han digitalizado sus procesos contables, el monitoreo por parte de la SUNAT puede convertirse en un dolor de cabeza. La facturación electrónica facilita la fiscalización de las transacciones, sin importar su número. A su vez, impulsa la competitividad del sector privado y previene la evasión de impuestos», agregó Bengtsson.

Un aliado clave para el Gobierno en este proceso es Efact, ya que, como Operador de Servicios Electrónicos líder en el mercado, promueve la veracidad de la información contable de las compañías. Además, el sistema de facturación digital presenta otras ventajas, como agilizar las transacciones comerciales entre empresas, o potenciar las compras públicas a través del establecimiento de precios de referencia para realizar procedimientos de subasta inversa.

«En Efact, no solo estamos comprometidos con optimizar la contabilidad de nuestros clientes, sino con crear un ecosistema tributario saludable. Nuestro objetivo es que los beneficios de la facturación electrónica lleguen a todos, permitiendo que el Estado logre acciones más eficientes contra la evasión y elusión fiscal, y promoviendo la formalización de empresas y sus empleados», apuntó Bengtsson.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Efact a través de la agencia Porter Novelli. Fuente: https://www.efact.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: