Navidad Reguladores

No compres a ciegas, realiza compras seguras

Con la finalidad de ayudar a los usuarios a realizar compras seguras y de calidad esta navidad, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda importantes recomendaciones para que los consumidores logren identificar de manera práctica y fácil, si los juguetes que van a adquirir cumplen con requisitos de seguridad para el uso de los más pequeños de la casa. 

“En estas épocas del año, es muy usual que las familias busquen regalar entretenimiento a los niños, pero es importante considerar ciertos requisitos de seguridad para evitar riesgos como por ejemplo: intoxicación por presencia de plomo, metales tóxicos o pinturas contaminantes; asfixias o ahogamiento por piezas pequeñas al no corresponder a la edad adecuada del menor; alergias en la piel, entre otros aspectos, los mismos que se pueden verificar a partir de una adecuada lectura de etiquetas al comprar un juguete de calidad y con garantía”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal. 

Por ello, el Inacal cuenta con importantes normas técnicas sobre “Seguridad de los Juguetes” como son: “NTP 324.001-3:2018 sobre migración de elementos contaminantes”, que puede ocurrir cuando el juguete es lamido o introducido en la boca del niño; “RTP-ISO/TR 8124-8:2018 sobre directrices para la determinación de la edad”, que proporciona orientación para la idoneidad de los juguetes por grupos de edades que van desde 0 años hasta los 14 años; “NTP 324.001-7:2012 (revisada el 2017) sobre juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas” y la “NTP-ISO 8124-1:2021 sobre aspectos de seguridad relacionados con las propiedades físicas y mecánicas de los juguetes”. 

Recomendaciones de seguridad de juguetes a tener en cuenta según las Normas Técnicas Peruanas: 

Especificaciones generales para el consumidor: 

  • Asegúrese que el juguete cuente con su etiqueta (nombre del productor o importador, país de origen). 
  • Verifique que cuente con registro y autorización sanitaria avalada por la autoridad competente. 
  • Revise que esté en buen estado y que sea apropiado con el rango de edad (de 0 años hasta 14 años) a fin de evitar accidentes en los menores. 
  • Para el caso de la pintura de recubrimiento, no debe desprenderse o despintarse con facilidad ni emanar olores fuertes que afecten la salud del menor. 
  • Las bolsas de los empaques no deben contener polvillo de pintura del producto. 
  • Revise si contiene instrucciones de uso, advertencias por rango de edad, información de primeros auxilios, reglas de seguridad y recomendaciones para los adultos que vigilan a los niños, cuando el juguete lo requiera. 

Especificaciones generales para el fabricante: 

  • Los materiales empleados en la fabricación de juguetes deben estar visualmente limpios y libres de contaminación. 
  • No se debe emplear sustancias en cantidades que sean nocivas para la salud. 
  • Tener en cuenta las características estructurales de los juguetes tales como: forma, tamaño, contorno, espacio, según los distintos rangos de edad (de 0 años hasta 14 años) por ejemplo, sonajas, piezas pequeñas, puntas y bordes afilados entre otros, especificados en la norma NTP-ISO 8124-1:2021. 
  • Todos los juguetes deberían ser ensayados de acuerdo a las especificaciones de la norma NTP-ISO 8124-1:2021, con el fin de asegurar que los riesgos derivados del uso normal o el deterioro de los juguetes sean minimizados. 
  • Los juguetes etiquetados como lavables deberían someterse previamente al lavado según las especificaciones de la norma NTP-ISO 8124-1:2021. 
  • Para los juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas, considerar los requisitos relativos a la cantidad máxima de ciertas sustancias según la NTP 324.001-7:2012 (revisada el 2017). 
  • Revisar los requisitos relativos al rotulado, a la lista de advertencias e información de primeros auxilios, a las instrucciones de uso y al material para llevar a cabo los experimentos. 
  • Asimismo, cualquier peligro conocido que pueda derivarse del uso del juguete, especialmente durante los experimentos debería describirse detalladamente, por ejemplo: manipulación de productos químicos, manipulación de material de vidrio, desprendimiento de gases, manejo de quemadores o fuentes de calor, según el caso. 

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de InacalFuente: https://www.gob.pe/inacal

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: