Navidad

Recomendaciones de Indecopi para comprar seguro en línea durante navidad

En el marco de la campaña informativa #NavidadSegura2021 y debido al crecimiento del comercio electrónico en el país, el Indecopi ofrece recomendaciones para que los consumidores puedan realizar compras seguras por Internet.

De esta manera la institución coloca al ciudadano al centro de sus servicios, buscando sensibilizarlo sobre la importancia de informarse antes de realizar una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados. Las principales recomendaciones son: 

  • Adquiera productos o servicios desde páginas web seguras. Para ello fíjese que la web tenga el ícono del candado en la barra donde se coloca la dirección electrónica (URL).
  • El libro de reclamaciones es obligatorio tanto para los proveedores que venden de manera física como virtual. Por ello verifique que el libro de reclamaciones virtual esté funcionando.
  • Los consumidores tienen el derecho de autorizar el uso de sus datos personales. Por ello, al aceptar los términos y condiciones de la compra, revise si está aceptando el uso de sus datos para recibir publicidad, promociones, etc., según su decisión.
  • Revise la información sobre las características de los productos (dimensiones, materiales, etc.), antes de comprarlos, pues las fotos que se muestran en las páginas web suelen ser referenciales.
  • El precio informado por los proveedores debe ser el total (es decir debe incluir tributos, comisiones, cargos aplicables, etc.). El proveedor debe informar si el precio a cobrar varía con el medio de pago, es decir si hay un incremento si paga con tarjeta.
  • El proveedor que ofrece sus productos o servicios por medios virtuales debe contar con canales para la atención de consultas y reclamos (correo electrónico, teléfono, etc.).
  • Realice sus compras en base a su presupuesto, así evitará sobre endeudarse.
  • Una vez recibido el producto, revise el manual de uso y las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.

Ante cualquier reclamo, los consumidores pueden reclamar ante el Indecopi consignando las pruebas, a los siguientes canales de atención: 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: