Impuestos

Emprendedores ya efectúan sus trámites ante la SUNAT por el celular

Durante el año 2021, cada vez más personas naturales y las micro y pequeñas empresas eligieron realizar sus trámites vía Internet ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), utilizando las aplicaciones móviles puestas al servicio de los usuarios, informó la entidad.

En el contexto de distanciamiento social para prevenir la propagación de la Covid-19, más de 1,472,848 trámites tributarios se realizaron sin necesidad de salir de casa, generando ahorro de tiempo, dinero y mitigando el riesgo de contagio, informó el Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera Castillo.

De esta manera, mediante las aplicaciones, APP Personas, destinada a las personas naturales; y el APP Emprender, orientado a los emprendedores, se impulsó la formalización facilitándoles a estos contribuyentes el inicio de sus actividades económicas, para la prestación de servicios o la marcha de un negocio.

Así, la digitalización de los servicios mediante las aplicaciones móviles permitió que:

  • Más de 250 mil personas obtuvieran el RUC Digital desde su teléfono móvil inteligente, usando el APP Personas, de los cuales el 52% lo hizo en el interior del país.
  • Mas de medio millón de contribuyentes tramitaran la obtención o recuperación de su Clave SOL, para acceder a todos los servicios de SUNAT Operaciones en Línea.
  • Cerca de 35 mil personas pudieran presentar su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2020 de manera no presencial y, a la vez, solicitaran la devolución de impuestos.
  • También que los usuarios revisen sus gastos deducibles por consumos en restaurantes, bares y hoteles o gastos por servicios profesionales y turísticos, entre otros.
  • Al 30 de noviembre se emitieran más de 660 mil comprobantes de pago electrónico desde el smartphone, mediante el APP Emprender.
  • Miles de usuarios generaran su reporte tributario para terceros, con la finalidad de demostrar su salud tributaria con la finalidad de obtener un crédito con menores tasas de interés o asociarse para hacer negocios.

Para realizar todos estos trámites, servicios y procesos digitales desde su teléfono inteligente, solo tiene que descargar la APP Personas o la APP Emprender, desde Google Play, para el sistema Android, o a Play Store, para IOS, y acceder con el DNI o la Clave SOL.

Cabe indicar que el APP Personas tiene más de 700 mil descargas y el APP Emprender unas 100 mil.

En el caso de las personas que no tengan la opción de utilizar el smartphone, siempre tienen a su disposición la Web SUNAT (www.sunat.gob.pe), así como los 97 Centros de Servicios de Atención al Contribuyente ubicados a nivel nacional, en caso necesitaran una atención presencial para efectuar sus trámites o gestiones ante la Administración Aduanera y Tributaria.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT. Fuente: https://www.sunat.gob.pe/

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: