seguros

Más de medio millón de pruebas de detección de VIH financió el SIS

Más de medio millón de prueba serológicas para el tamizaje, diagnóstico y descarte del VIH/Sida financió la IAFAS Seguro Integral de Salud en los primeros ocho meses de este año, realizadas en los establecimientos de salud públicos a nivel nacional. 

En el mes del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la IAFAS SIS reafirmó su compromiso de garantizar la atención y tratamiento oportuno, gratuito e integral a sus asegurados que viven con esta condición. Actualmente, un total de 32,731 integrantes de este grupo vulnerable se encuentra afiliado al plan de seguros SIS Gratuito, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 02-2020-SA. 

La cobertura incluye la atención y tratamiento de las complicaciones y otras enfermedades que pueden derivarse como consecuencia del VIH/Sida. 

Del total de afiliados con VIH/Sida, el 71% son hombres y el 29% mujeres. Asimismo, el 68% tienen entre 30 y 59 años, y el 25% pertenece al rango de edad 18 a 29 años. En las otras edades la incidencia de la enfermedad es mínima. La mayoría pertenece a las regiones de Lima, Loreto, Callao, Lambayeque y Piura  

La IAFAS SIS hizo un llamado a sus asegurados y la población en general a que no esperar a estar mal para realizarse pruebas de detección y descarte del VIH/Sida. A la fecha no existe una cura para el Sida, pero una detección temprana y tratamiento adecuado disminuye significativamente el progreso de la enfermedad y evita infecciones y complicaciones secundarias. 

Atenciones a nivel nacional 

En los primeros ocho meses del año, en pleno Estado de Emergencia Nacional, la IAFAS SIS financió 32,739 atenciones de sus afiliados a nivel nacional, asociadas a la condición VIH/Sida. La tercera parte de ellas fueron realizadas en los establecimientos de salud de Lima. 

En segundo lugar figura la región Loreto (3,608 atenciones) y le sigue Piura (3,335), Callao (2,510), La Libertad (2,027), Cusco (1,470), Madre de Dios (1,306), Tacna (1,263), San Martín (1,175) y Ucayali (1,114). 

El 55% de las atenciones fueron de asegurados SIS entre 30 y 59 años, mientras que el 33% correspondió a afiliados entre 18 y 29 años. Las atenciones de adultos mayores de 60 años llegan al 5% y de adolescentes entre 12 y 17 años es del orden del 3%. El 4% restante son atenciones a niños entre 0 a 11 años de edad. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Seguro Integral de Salud.  Fuente: https://www.gob.pe/sis

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: