MACRO Y MICRO

Se registra la inflación más alta de los últimos 13 años

Lima no es el Perú ni debe pretender serlo, pero si se habla de indicadores económicos, muchas veces es la punta de iceberg. Como se esperaba el mes de diciembre no trajo buenas noticias en el Indice de Precios al Consumidor en la capital. No paró su racha alcista, siguió subiendo. Así se registró la inflación más alta en los últimos 13 años, debido al contexto internacional y local, duplicando en el  2021 la franja meta del Ejecutivo peruano, fijada en 3 %, y triplicó el 1,97 % de inflación anual reportada en el 2020. (Si quieres más info sobre la inflación.. te recomendamos escuchar a Javier Zuñiga 👇🏾)

Malas noticias las que tenemos pero ¿qué sucedió? El Instituto Nacional de Estadística e Informática elabora todos los meses un informe que explica el comportamiento de los precios. El documento señala que la variación anual, correspondiente al periodo enero – diciembre 2021, llegó a 6,43%, con una tasa promedio mensual de 0,52%. El comportamiento de la evolución anual (variación de los doce últimos meses), presentó una tendencia creciente durante el año, desde enero que se situó en 2,68%, aumentando al final del primer semestre (junio 3,25%), y con una tendencia mayor al 5,0% en los tres meses anteriores: noviembre 5,66%, octubre 5,83% y en setiembre que fue 5,23%.

Si se ve solo lo sucedido en diciembre 2021 se encuentra que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de diciembre de 2021, observó un aumento de 0,78%, presentando un repunte respecto a los observados en los tres meses anteriores (noviembre 0,36%, octubre 0,58% y setiembre 0,40%). Igualmente, se muestra superior a los registrados en similar mes de los dos años precedentes: 2020 (0,05%) y 2019 (0,21%).

¿Qué productos detonaron esta situación? Los combustibles, tanto de cocina como de transporte, así como el aceite tuvieron gran variación. Además los incrementos registrados por el pollo eviscerado agravaron la situación. Este último producto requiere una explicación adicional. El pollo no tuvo gran variación, pero sí se registró alguna variación. El peso en la canasta familiar es tal, que cualquier cambio sí impacta en la capacidad económica de las familias.


La variaciPuedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: