ENTREVISTA

Reinventando el futuro en la pandemia

Durante los dos últimos años hemos entrevistado a emprendedores para que nos cuenten sus historias de lucha y reinvención ante un fenómeno mundial que amenazó nuestra existencia. Algunos de ellos tuvieron que rehacerse desde cero, otros decidieron cavar profundas trincheras y luchar desde ese espacio, otros decidieron lanzarse al mercado con la convicción de que su sueño era un proyecto que debía ver la luz.

Empresas familiares que iban desde las fiestas infantiles hasta la mecánica nos han dejado valiosas lecciones para aquellos que amamos el emprendimiento. En estos grupos, destacan las mujeres emprendedoras. Viendo lo sucedido en estos dos años podemos decir que pocas bajaron la guardia, pocas decidieron tirar la toalla y es que ser empresarias es lo que esta en sus ADN.

Por ello compartimos lecciones recibidas por ellas en este post, que trata de dar esperanzas aquellas que piensan que no dan más o que no es posible triunfar.

UNO. FIESTAS INFANTILES DE LA NUEVA NORMALIDAD

El caso de Sara Mena, gerente general con Animania Show es icónico. El cierre general de la economía en el 2020 la ubico a su negocio como uno de los más afectados. El corazón de su emprendimiento era los eventos y con niños. ¿Cómo hacer sobrevivir un negocio que buscan generar emoción y empatía, cuando el contacto humano no debía darse? En Animania decidieron crear un nuevo servicio el Party Movil, en dónde la fiesta iba a tu casa e iniciar los eventos virtuales cuando muy pocas empresas vieron esta solución.

¿Por que lo pudo hacer? La respuesta es clara, ella conocía su mercado y sobre todo entendía a su cliente. Ambas cosas solo se puede hacer cuando realmente te has zambullido en tu empresa, tienes claro cuáles son tus fortalezas y cómo puedes ponerlas en valor. Casi dos años después de la cuarentena estricta Animania Show sigue funcionando, retoma los eventos presenciales, mantiene activos los servicios creados y puede decir que superó una pandemia.

REPENSANDO NEGOCIOS TRADICIONALES

La oportunidad que vio Sara para diversificar sus productos también la observó Gonzalo Chavez CEO de Lavabox. El cambio en el comportamiento del consumidor representó una oportunidad de oro para su negocio. Las personas no querían salir de casa y mucho menos interactuar con personas desconocidas. Un factor común era: menos contacto, mejor. En este contexto Lavabox halló su espacio natural al prometer las siguientes soluciones: liberarte de lavar en casa (allí se invierten por lo menos 3 horas semanales), manejar tu tiempo sin esperar el delivery toda la mañana o tarde, y ahorrarte el tiempo de desplazamiento.

Gonzalo también uso la tecnología para lanzarse al mercado. Armado con una APP las personas podía solicitar el servicio sin salir de casa. En su primer año de operaciones tenía como meta 200 edificios residenciales, y no era una locura: este mercado mueve alrededor de US$ 25 millones. Lavabox genera ticket de gasto mensuales de S/ 100 en San Isidro, Barranco y Surco. Lección que nos dejó Gonzalo: siempre es posible repensar un negocio, solo es cuestión de ver fuera de la caja y oler el mercado.

HORNEANDO EL FUTURO

Una entrevista memorable es la que tuvimos con Yoselyn Licas de El Punto del Dulce. Ella vive en Ayacucho y tiene 28 años. Inicialmente, el negocio era de su madre pero ella se sumó en el 2016 para reinventarlo e incorporar una nueva línea de producto. El mayor reto que afrontó como emprendedora fue el cierre del mercado en el cual vendían como consecuencia de la Covid-19. Afortunadamente, pudieron salir adelante y actualmente, abastece de productos a un mercado y tiene su propio local.

¿Cómo sobrevivió su negocio? Durante la entrevista ella nos compartió cómo se puede construir un negocio de 2da generación sin que pierda ese espíritu inicial con el cual se lanzó al mercado. El Punto del Dulce, se ubica en el distrito de Carmen Alto en Ayacucho, ofrece panes, pasteles y postres nutritivos. Uno de sus principales atractivos son los postres nutritivos, como el budín de sangrecita, creados con el fin de combatir la anemia. Una empresa con corazón social.

MATANDO LAS HORMIGAS SE HACEN CAMPEONES

Jaida Yepez es la fundadora de Vilca Motors. Ella no solo decidió cambiar la forma como manejaba su empresa, sino que además modificó la manera en la cual manejaba su vida. Durante la entrevista👇🏾 nos comentó sus sueños (tener una tienda de autopartes) y cómo piensa lograrlo matando todos los días esos gastos hormigas que muchas veces subestimamos. Orden, ahorro y disciplina son sus mantras.

Jaida es directa, no nos promete un futuro sin ponerle corazón y mucho sudor. Su palabra pesa, la fundador de Vilca Motors, no solo ha logrado que su empresa sobreviva a quizás el periodo más complicado que hemos vivido los peruanos desde la Guerra del Pacífico sino que además espera lograr su expansión.

METIENDO EL DIENTE A LOS NEGOCIOS

Karla Tejada de Smile &Go un “Airbnb“ para odontologos! Ella con una muy buena visión se dio cuenta que si los pacientes se han convertido en un poco reacios en ir a los dentistas, ellos pueden acercarse a sus pacientes. Recordemos que con el tránsito de Lima, el tiempo vale oro y ella acertadamente dió en el blanco.

¿Cómo se le ocurrio a Karla? Ella es odontóloga, había sufrido en carne propia no tener un lugar propio para trabajar. Montar un consultorio es lo que se suele soñar, pero es complejo y caro. Así ella decidió ponerlo en blanco y negro, recibiendo asesorías y análisis tecnicos especializados. Lo hizo con mucho 🧠 . Su emprendimiento permitirá menos traslado, más seguridad y los dueños de consultorios dentales podrán rentabilizar más !!! 🤑🤑🤑

RECONSTRUIRSE ES POSIBLE

Jenny y Aldo Hurtado son los dueños de Dulce Ilusión una empresa gestada, planificada y lanzada al mercado con mucha dulzura en plena pandemia. Ambos trabajaban en sectores que sufrieron con la pandemia. Ella era aeromoza, el trabajaba en evento. ¿Cómo se reconstruyeron? Ellos comparten algunos tips emprendedores con nosotros, cómo se reinventaron y nos cuentan su historia sobre cómo emprender en plena pandemia un empresa familiar.

Aquí les resumo unos tips que les pudimos robar: Revisa siempre tus cifras. Si puedes reinvierte y piensa en las campañas comerciales que se acercan. Sobre las campañas comerciales: no ingreses con un producto usual! INNOVA! Además de tener un buen producto, necesitas: un buen logo y un espectacular packing. Si inicias una guerra contra los costos, que en ella no caiga tu calidad. Si lo haces tu producto perderá atractivo y saldrás del mercado. Persiste. Emprender es dificil pero no imposible.

💰💰 Nos quedan muchas historias para contar, para compartiles, pero definitivamente estas seis selecciones que hemos realizado son entrevistas que nos siguen resonando hoy. Son emprendedores que decidieron luchar, reinventarse, innovar, ponerle corazón a su negocio. No son ideas lejanas, sino muy cercanas, muy peruanas, que les compartimos por si hoy les falta inspiración.


Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: