DESASTRES NATURALES

Caso Repsol: Póliza de seguro de US$ 275 millones se encuentra vigente

Osinergmin ha verificado que la póliza de seguro contratada por RELAPASAA conocida como Repsol, por un monto de US$ 275 millones se encuentra vigente y ha sido activada por dicha empresa mediante notificación a la compañía aseguradora con fecha 21 de enero.

Esta información fue brindada durante la exposición del presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, precisando además que el monto de la póliza de seguro es independiente a todos los recursos que la empresa Repsol debe destinar para remediar el impacto de este desastre. 

De otro lado, Osinergmin informó que el miércoles 02 de febrero, venció el plazo para que RELAPASAA presente un nuevo cronograma para el retiro del PLEM del Terminal Multiboya N°2 de la refinería La Pampilla. Si la empresa no cumple con entregar la información del cronograma en el plazo establecido, se impondrá el Mandato respectivo con apercibimiento de multa coercitiva, que puede incrementarse hasta conseguir su ejecución. 

Osinergmin exigió a RELAPASAA la presentación de un nuevo cronograma con el objetivo de contar lo más pronto posible con la estructura submarina (PLEM y componentes), elementos clave en la investigación que viene realizando este organismo. 

De la misma manera, Osinergmin viene realizando todas las acciones necesarias para el inicio de un procedimiento de sanción a RELAPASAA, tras verificar que el reporte preliminar entregado por dicha empresa el día 16 de enero, sobre el derrame ocurrido el 15 de enero de 2022, contenía información inexacta sobre el volumen de hidrocarburos derramado al mar y la extensión del área afectada, situación que conlleva una afectación a la actividad fiscalizadora de Osinergmin. La multa máxima podría llegar hasta las 100 UIT.

Se trata del primer procedimiento sancionador, de una serie de procesos que se podrían iniciar en casos de determinarse incumplimientos a la normativa de hidrocarburos. 

Durante la presentación, el titular de Osinergmin enfatizó que las instituciones fiscalizadoras deben ejercer autoridad y recordó que este organismo presentó dos proyectos de Ley que buscan garantizar que las empresas paguen sus multas impuestas por incumplimientos a la normativa, aun cuando estas puedan ser judicializadas; y que, además, el monto de esas multas sea destinado a un fondo de remediación ambiental.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de OSINERGMIN. Fuente: https://www.gob.pe/osinergmin

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: