CAMPAÑAS COMERCIALES

Recomendaciones de Indecopi para comprar de manera segura en San Valentín

El próximo 14 de febrero se celebrará el Día del Amor y la Amistad, fecha en la que sin duda la demanda de productos y servicios aumenta. En ese sentido, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones para realizar compras seguras y festejar esta fecha sin inconvenientes: 

  • Realice las compras según su presupuesto y evite endeudarse. 
  • Compre en establecimientos físicos o virtuales que sean formales y no olvide exigir su comprobante de pago. Esto permitirá identificar al proveedor en caso requiera, posteriormente, la atención de alguna consulta o reclamo vinculado a la compra. 
  • Si compra de manera virtual, hágalo desde páginas web u otras plataformas de comercio electrónico que sean seguros. Para identificar una página web segura verifique que esta tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL.  
  • Antes de realizar una compra, verifique los canales de atención al cliente como correo electrónico, teléfono, etc., para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, todo establecimiento comercial o tienda virtual debe contar con un Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso a fin de dejar constancia de reclamos o quejas. 
  • Recuerde que los proveedores deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno, los aforos permitidos, así como los estándares de cuidado en la atención, transporte y entrega de los productos o servicios adquiridos, para evitar la propagación de la COVID-19. 

    Si asiste a un restaurante, bar u hotel, tenga en cuenta lo siguiente: 
  • Los establecimientos que venden comidas y bebidas, así como los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de sus locales o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores antes del ingreso al establecimiento. 
  • La discriminación está prohibida. No está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento o de los clientes. 

¿Comprará un regalo? 

  • Los proveedores de desayunos, arreglos florales, regalos u otros servicios a domicilio deben cumplir con la entrega o prestación de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor. 
  • Verifique que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. También se debe revisar el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.

¿Asistirá a un evento o espectáculo? 

  • Conserve sus comprobantes de pago, la publicidad recibida y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles ante algún incumplimiento.

Atención a las promociones 

  • La autoridad exhorta a los proveedores no promocionar ofertas falsas o ficticias. Los descuentos deben representar una ventaja económica real para los consumidores, por ello, los descuentos ofertados deben calcularse sobre el precio estándar u ordinario del producto o servicio. 
  • Asimismo, se debe informar en los anuncios o la publicidad las condiciones y restricciones aplicables, por ejemplo, la duración de la promoción, la cantidad de unidades disponibles, entre otros aspectos. 

    Métodos de pago 
  • El precio de los productos o servicios debe ser informado de manera total (lo que incluye los tributos, comisiones y cargos aplicables).  
  • Al pagar, verifica que el precio que estás cancelando coincida con el precio anunciado o que tenga el porcentaje de descuento ofrecido.  
  • Si el precio es anunciado en dólares, también debe consignarse en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones. Esto no aplica cuando se ofrecen productos desde el exterior. 
  • Cuando el establecimiento, físico o virtual, establezca diferencias en el precio en función al medio de pago empleado (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito) debe informarlo de manera destacada y visible, a través de avisos o carteles. Esta información debe ser comunicada al consumidor antes de que realice el pago. 

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: