Marketing, publicidad y comunicaciones

¿Padece de infodemia en época de pandemia?

De seguro infodemia es un término que no le es usual, pero en realidad es así como expertos han determinado al flujo informativo de un tema específico. Yury Ustrov, doctor en Economía y Empresa por la Universitat Rovira i Virgili, en el informe “¿Compartir o no? Las “Fake News” sobre la COVID-19”, realizado para OBS Business School; aseguró que “La infodemia se podría definir, en términos más mundanos, como ruido informativo excesivo alrededor de un fenómeno”.

La temporalidad de los hechos y la hiperconexión de la sociedad han explotado fuertemente los canales por los cuales transita todo tipo de información; como menciona el Dr. Ustrov, este ritmo de difusión hace que la información que era verificable en medios de comunicación tradicionales se traslade al anonimato, el cual es facilitado por las plataformas digitales, de este modo el contenido se hace viral sin discriminar su veracidad.

“La infodemia per se no define las noticias falsas, sino que se refiere, sobre todo, a la masificación, al exceso de noticias e informaciones sobre un tema (la pandemia de la COVID-19, en este caso), lo cual facilita que las noticias falsas se infiltren entre las noticias corroboradas profesionalmente”, explica el Dr. Ustrov.

Las autoridades nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) debieron actuar y hacer pública la información sobre el virus que aqueja a toda la humanidad, buscando ser la fuente principal, pero, como asegura el Dr. Ustrov:

“En el mundo real, el compartir la información está descentralizada y acelerada, por lo cual las administraciones y los medios de comunicación oficiales están desafiados por la competencia que emana de Internet y por la sociedad, que tiene cada vez más necesidad de informarse y que no se siente obligada a ceñir su atención a las noticias que salen de las fuentes oficiales”.

Aunque parezca difícil de creer, las noticias sobre la COVID- 19 se vincularon por un poco más de la mitad a las redes sociales, el porcentaje restante tenía múltiples fuentes, o, se relacionaba a personas específicas. Justamente el canal más usado para difusión de contenido, es en donde la mitad de los casos son noticias falsas.

Debido a la gran afluencia de información muchas personas y hasta medios de comunicación han dado a conocer noticias falsas que se dieron entorno a la Covid -19, esto llevó a que organizaciones periodísticas abrieran espacios dedicados únicamente al análisis y verificación de noticias; por otro lado, los canales más fuertes de difusión como lo son las redes sociales, tuvieron que habilitar mensajes preventivos en los contenidos sobre la pandemia.

Alrededor del mundo se dieron diferentes temas que ponían a prueba la credibilidad de los usuarios, según el informe de OBS, estas fueron algunas de las noticias falsas más difundidas.

  • “El coronavirus puede transmitirse a través de moscas domésticas o picaduras de mosquitos”.
  • “Se recomienda beber agua caliente, orina de vaca, metanol o etanol para curarse del virus”.
  • “Los investigadores tunecinos han descubierto un remedio contra la COVID-19”.
  • “Israel ha desarrollado una vacuna contra la COVID-19”.
  • Además de las teorías de conspiración sobre el origen del virus.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de OBS Business School. Fuente: https://www.obsbusiness.school

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: