INDUSTRIA

Buscan mejorar gestión empresarial de cooperativa ASSPAO

El Ministerio de la Producción, el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de San Román, participaron en una mesa de trabajo para elaborar el plan de intervención para el impulso y apoyo en la constitución de la cooperativa de ASSPAO, Sandia – Puno, para mejorar su gestión empresarial y competitividad en el mercado. 

Cabe indicar que, la problemática de la cooperativa ASSPAO es la mejora de infraestructura de la planta para procesar 10 toneladas de papayita andina para obtener productos procesados como: almíbar, néctar y mermelada para su comercialización en nuevos mercados y seguir fortaleciendo el modelo cooperativo. 

En ese sentido, durante la mesa de trabajo se acordó que PRODUCE hará el acompañamiento para la constitución de la cooperativa ASPPAO y su inscripción en la SUNAT (obtención de RUC), así como asistencias técnicas para la elaboración de planes de trabajo de los consejos y comités, con miras al fortalecimiento de la gobernanza, la gestión empresarial cooperativa, búsqueda del mercado nacional, participación en las ruedas de negocios y ferias nacionales. 

Por su parte, la Dirección Regional Agraria de Puno, brindarán asistencia en la obtención de la certificación orgánica, mediante SENASA y/o la certificación orgánica especial con empresas externas, evaluación para la elaboración de la propuesta de plan de negocios para ser cofinanciado por AGROIDEAS.

Además, PRODUCE ratificó su compromiso de trabajo conjunto para continuar impulsando la generación de nuevas oportunidades de negocio en los diversos sectores productivos de la región, con la finalidad que las MYPE, cooperativas y asociaciones puedan participar de los diversos servicios que brinda el ministerio. 

En la mesa de trabajo, participaron Wilson Rusbel Quispe Mamani, congresista de la República; Jorge Palomino Cordero, Director General de Desarrollo Empresarial de PRODUCE; Delia Llanqui Argollo, Gerente Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno, Rolando Sanca Quispe, presidente de la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica – Sandia (ASPPAO), Wilber Fraiz Uscamayta, Director Regional Agraria Puno y Roció Arizábal Mendoza, gerente de Desarrollo Económico Municipalidad Provincial San Román. 

Durante la jornada laboral en la región de Puno, se visitó a la cooperativa agraria COPAIN dedicada a la producción de granos andinos, y las empresas de textiles con fibra de alpaca, Lutex manufactura y Jomatex, quienes buscan mostrar sus productos en el mercado nacional. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Ministerio de la Producción. Fuente: https://www.gob.pe/produce

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: