Reguladores

Gobierno de La Libertad elimina 313 barreras burocráticas voluntariamente

Tras un trabajo conjunto con el Indecopi, el Gobierno Regional de La Libertad eliminó voluntariamente 313 barreras burocráticas ilegales que se encontraban en su Texto Único de Procedimientos Administrativos. Estas afectaban, principalmente, los trámites relacionados con los sectores salud, producción, agricultura y transportes.  

Entre las principales barreras burocráticas ilegales identificadas se encontraban la exigencia de presentar copia del DNI y del RUC, comprobante de pago realizado en la misma entidad, presentar carta poder con firma legalizada, presentar documentos originales, legalizados o fedateados, en lugar de copias simples, entre otras. 

Como se sabe, exigir dichos requisitos está prohibido porque infringe el Decreto Legislativo N°1246, sobre simplificación de trámites. Este decreto también señala en su artículo 3° que, en tanto no se implemente la interoperabilidad en el Estado, la presentación de poderes puede ser sustituida por una declaración jurada. 

Asimismo, exigir la presentación de copias legalizadas infringe el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, que permite presentar copias simples en reemplazo de documentos originales o copias legalizadas. Mientras que, el requisito de presentar comprobantes de pago por el trámite ante la propia entidad pública se encuentra prohibido por el artículo 48° de la mencionada a norma, en tanto es información que la institución posee y conoce. 

La eliminación de las 313 barreras burocráticas es el resultado del Programa de Eliminación Voluntaria de Barreras (PEVB), a cargo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SRB), en coordinación con las Oficinas Regionales de la misma institución. El programa considera la capacitación e inspección de manera orientativa a funcionarios públicos para que sean las mismas entidades fiscalizadas las que adecúen su conducta, sin necesidad de sancionarlas. Esto reduce la tramitología de las entidades y fomenta la reactivación de actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas. 


El post fue elaborado gracias a la información enviada por nota de prensa de INDECOPI. Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: