INFORME ESPECIAL Minería

Sin proyectos mineros de clase mundial en los próximos 5 años

Desde el año 2000 al presente (22 años) hemos tenido 25 ministros de Energía y Minas en el cargo en un sector en el cual los proyectos son a largo plazo. Durante el período del gobierno de Pedro Castillo que viene durando 8 meses, tenemos 4 ministros de esta cartera. La caducidad ministerial es grave.

TRANSICIÓN (ENERGÉTICA)

Eleodoro Mayorga, ex ministro de Energía y Minas, señaló que hay que ver este despacho con mucha más seriedad dado que es un “ministerio esencialmente técnico y responsable en gran parte de los ingresos que permite financiar la economía y seguridad de los peruanos“ .

“No hay nada que justifique el caos en el que se encuentra el ministerio, no tiene dirección, rumbo y ha perdido mucha capacidad técnica“.

Eleodoro Mayorga

Pero cómo afecta esto al ciudadano de a pie. Mayorga recordó que “frente a lo que se viene, es decir la transición energética, lo vamos a necesitar más que nunca“ y que estamos en un momento “determinante para encarar la transición (energética) sacando provecho a nuestros recursos“.

Recordemos que la matriz eléctrica del Perú esta compuesta en un 48% de generación eléctrica en base a gas natural, 43% de generación hidráulica, 3% con diésel y residual, 3% eólico y solar, 2% de carbón y 1% de biomasa y biogás. No olvidemos que en la COP21 del 2015, el gobierno peruano se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% al 2030 bajo el Acuerdo de París, y en diciembre del 2020 incrementó este compromiso a 40% con el fin de poder lograr la neutralidad de carbono al 2050. ¿Qué hemos hecho para llegar a ese norte? ¿La inercia estatal nos lleva por esa ruta?

OPORTUNIDAD QUE NO SE DEBE PERDER

El ex ministro de Energía y Minas, Miguel Inchaustegui consideró que tener casi cada dos meses un ministro es complicado desarrollar proyectos de largo plazo.

“Estamos frente a una gran oportunidad en el mundo. Es una oportunidad para la minería, energía y petróleo. Nos enfrentamos a un cambio de matriz energética, un mundo más sostenible que se ha comprometido a reducir la emisión de CO2, y necesitamos a los mejores para que puedan continuar lo que se ha avanzado“, indicó.

Inchaustegui recordó que el gobierno se halla ante una “ventana de oportunidad“, en la cual si antes se ha dado un crecimiento ha sido gracias al “precio de los minerales y la entrada en operación de importantes proyectos mineros el año pasado, pero podríamos estar mucho mejor si estuviéramos enfocados en actividades dedicadas más al desarrollo y la sostenibilidad“.

“Yo entiendo que cuando un gobierno ingresa se tiende a pensar que las comunidades le van a dar un tiempo para ver a dónde va, pero eso no ha pasado. Ya pasaron 8 meses y en lo que nos debemos enfocar es en generar consensos. No se trata de que la minería debe ir sí o sí, o que la minería no es importante. Debemos buscar el consenso. Allí yo recomendaría que se continúe con algo que se pensaba utópico que es construir una visión de la minería al 2030 que se hizo en el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas – RIMAY“.

Miguel Inchaustegui

SILLAS VOLADORAS

Gonzalo Tamayo, también ex ministro de Energía y Minas, consideró que la volatilidad en los puestos complica la atracción de la inversión. “Daña mucho la relación la volatividad de las cabezas en el ministerio. Eso hace para el sector privado, es generar la duda de la contraparte, porque no solo cambia el ministro sino muchas veces se cambia toda la estructura. No solo genera las dudas sobre la contraparte sino además sobre la política que se aplicará“, añadió.

“Son industrias con mucho tiempo de maduración, hasta que se convierten en proyectos. Y una vez que entran en actividad comercial, son industrias que tienen actividades cuya duración es de 15, 20 o 30 años, hasta 60 años en el caso de electricidad“.

Gonzalo Tamayo

Uno de los eventos mundiales más importantes para la atracción de la inversión minera es la PDAC que este año cumple 90 años de vida institucional y se desarrollará de manera presencial. Usualmente los ministros de Energía y Minas del mundo asisten para promover la inversión en sus países, mostrando lo atractivo que es invertir en sus naciones y la cartera de proyectos.

Por ello ante la pregunta si el ministro actual asistiría, Tamayo consideró que es importante su asistencia pero puso en tela de juicio -ante la caducidad de sus antecesores en este gobierno castillista- si sería él quien viajaría.

“Quellaveco esta entrando en operación comercial este año, luego de un trabajo de casi 20 años. En la lista de proyectos actual, hay de tamaño mediano que son interesantes, pero no tenemos uno de clase mundial en los próximos 5 años, en una industria en la cual somos competitivos a nivel internacional. Estamos en la liga de campeones, somos el segundo productor de cobre y este mineral tiene un rol de transición energética que el mundo va a vivir“.

Gonzalo Tamayo

Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: