EMPRESA RESPONSABLE INDUSTRIA

Dinero, moda, poder, Fashion Revolution Week

La Semana de la Revolución de la Moda (FRW) es la campaña anual que reúne al movimiento de activismo de la moda más grande del mundo durante siete días de acción en torno al aniversario del colapso de la fábrica Rana Plaza. Este año, la campaña se llevará a cabo a nivel mundial del lunes 18 al domingo 24 de abril, y en Perú del viernes 22 al domingo 24 de abril, con el objetivo de reinventar colectivamente un sistema de moda justo y equitativo para las personas y el planeta.

El tema de la Semana de la Revolución de la Moda 2022 es DINERO MODA PODER. Inspirado en el fanzine de archivo del mismo nombre, este tema se basa en el conocimiento de que la industria de la moda dominante se basa en la explotación de la mano de obra y los recursos naturales. La riqueza y el poder están concentrados en las manos de unos pocos, y se valora el crecimiento económico y las ganancias por sobre todo lo demás. Las grandes marcas y los minoristas producen demasiado y muy rápido y nos manipulan en un ciclo tóxico de consumo excesivo. Asimismo, la mayor parte de las personas que hacen nuestra ropa no reciben un sueldo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, y como si fuera poco, también sufren las consecuencias del cambio climático, que la industria de la moda alimenta.

Sabemos que tanto las personas como el planeta están pagando el precio de la explotación y del manejo no regulado de los residuos por parte de la industria de la moda. A pesar de que ya existen soluciones, las marcas están ignorando las realidades del cambio climático: utilizan modelos de negocios extractivos y dicen ser sostenibles cuando en realidad practican ecoblanqueo. Este 2022, queremos que las marcas reduzcan dramáticamente su impacto medioambiental, y para eso tendrán que dejar de enfocarse en el crecimiento económico para concentrarse en restaurar el medioambiente.

Hoy por hoy, no se entiende ni se valora lo que realmente cuesta nuestra ropa. Los precios no reflejan los costos sociales y medioambientales que tiene producirla. Además, como consumidores, no siempre cuidamos la ropa como se debería. Necesitamos analizar a fondo qué es lo que estamos pagando. Durante esta Semana Fashion Revolution FRW, queremos reimaginar los valores del nuevo sistema de la moda. Queremos mostrarle a nuestra comunidad global el verdadero valor de lo que compramos y vestimos.

“Con el inicio de nuestro noveno año, volveremos a nuestra esencia, exponiendo las profundas desigualdades y los abusos sociales y ambientales en las cadenas de suministro de la moda. Desde la distribución desigual de las ganancias, pasando por la superproducción de moda fácilmente descartable, hasta los desequilibrios de poder que niegan la inclusión. Por otro lado, nuevos e inspiradores diseñadores, pensadores y profesionales de todo el mundo están desafiando el sistema con soluciones y modelos alternativos. La Semana de la Revolución de la Moda es todo esto, revisar y celebrar la moda, a nivel mundial y local, dondequiera que estés”.

         – Orsola de Castro, cofundadora y directora creativa global, Fashion Revolution

Este año, Fashion Revolution hace un llamado a los ciudadanos del mundo para que se levanten juntos por un nuevo sistema de moda regenerativo, restaurador y revolucionario. A lo largo de la Semana de la Revolución de la Moda, se sentarán las bases para nuevas leyes sobre salarios dignos para las personas que fabrican nuestra ropa, se alentará a las marcas a dejar de centrarse en el crecimiento sin fin, y se inspirará a los consumidores para que examinen el valor real de lo que compramos.

Para participar, Fashion Revolution proporcionará las herramientas para que la gente escriba a sus políticos locales sobre estos temas, exija una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda, apoye a las pequeñas empresas pioneras y cree sus propias historias de amor a la moda para volver a conectar con la ropa que llevas cada día.

Invitamos a todos los Revolucionarios de la Moda a que juntos exijamos un cambio urgente. Alcemos nuestras voces, las marcas van a escucharnos. Este es el momento de una revolución de la moda.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Fashion Revolution.  Fuente: https://www.fashionrevolution.org/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: