Salud

Perú y Ecuador intercambian experiencia sobre supervisión de medicamentos

Las autoridades reguladoras de medicamentos de Perú y Ecuador intercambiaron experiencias sobre regulación, buenas prácticas y comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos y productos de higiene personal, con el fin de fortalecer sus relaciones y contribuir a que la población de ambos países acceda a productos de calidad, seguros y eficaces.

Así lo destacó la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Carmen Ponce, al hacer un balance de la visita técnica realizada por una delegación de funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador.

“Como países que formamos parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), es importante reforzar este tipo de relaciones y trabajo conjunto en favor de la salud de nuestros ciudadanos y la integración de nuestros países; contar con un adecuado cuidado de la salud pública constituye uno de los pilares para nuestro crecimiento y desarrollo”, expresó.

Por su parte, la coordinadora general técnica de Regulación para la Vigilancia y Control Sanitario de Arcsa, Jacqueline Achi, resaltó el trabajo realizado por la Digemid en materia de regulación y fiscalización de medicamentos y por la lucha contra el comercio ilegal. La delegación ecuatoriana estuvo conformada también por los coordinadores generales técnicos de Control Posterior, Juan Flores y de Vigilancia, Guillermo Belmonte.

Durante el encuentro, la delegación ecuatoriana pudo conocer el trabajo que realiza la Digemid en materia de otorgamiento de registro sanitario y regulación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y productos sanitarios; regulación de cannabis para uso medicinal; eficacia y seguridad en ensayos clínicos; intercambiabilidad y condición de venta y autorización sanitaria de establecimientos farmacéuticos.

También se abordó el control sanitario a través de inspecciones y certificación en buenas prácticas de manufactura, almacenamiento y transporte; control de productos a través de pesquisas, análisis de control de calidad, retiro de productos del mercado y comercio Ilegal; procesos de elaboración de documentos normativos; Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia y participación en el Comité Especializado del Ministerio de Salud.

Finalmente, se realizó una visita al Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS), la Droguería y al almacén de estupefacientes de la Digemid.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Salud. Fuente: https://www.gob.pe/minsa Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: