Salud

SIS destinó más de S/. 137 millones en pandemia para financiar sepelio de fallecidos

Desde el inicio del Estado de Emergencia a raíz de la COVID-19, el SIS orientó sus esfuerzos en garantizar a sus asegurados la máxima cobertura en la atención de los males originados por este desconocido (en ese momento) y letal virus. Además, dado el alto índice de mortalidad y contagio, así como el diferente manejo de cadáveres, instauró un nuevo sistema de pago por los gastos de sepelio, denominado “Prestación Económica de Sepelio – COVID-19” o simplemente PES COVID.  

Para la ejecución de la PES COVID el SIS hizo periódicas transferencias, durante la pandemia, a las unidades ejecutoras de salud (Diris, Diresa y Geresa) por más de S/ 137 millones con lo cual se ha financiado los gastos de sepelio (cremación o inhumación) de más de 22,600 asegurados que fallecieron por la COVID-19. A nivel nacional fueron más de 16,600 inhumaciones y 6,000 cremaciones. 

En Lima (incluido Lima Metropolitana y Lima Región) se registró el 27% de la cobertura del PES COVID, aproximadamente 6,100 casos. En lo que respecta a las demás regiones, la mayor cantidad de sepelios se dio en Junín (1,616), luego Áncash (1,573), Cajamarca (1,508), La Libertad (1,256), Piura (1,158), Lambayeque (1,058), Tacna (1,018), entre otras. 

Última transferencia 

La última transferencia por concepto de PES COVID se aprobó hace algunos días a través de la Resolución Jefatural N° 105-2022/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano.  

Fue por un monto de S/ 1,436,878.00 y estuvo dirigido a unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y San Martín, así como a la Diris Lima Norte. 

Precisiones de PES COVID 

Cabe mencionar que el SIS, para efectos de la cobertura del PES COVID, transfiere recursos a las unidades ejecutoras porque son ellas las responsables de gestionar y pagar todos los gastos que demande el sepelio de los asegurados que fallecieron por causa del coronavirus. La familia del asegurado se encarga solo de decidir el tipo de sepelio que desea: cremación o inhumación.  

La cobertura incluye, en caso de cremación: bolsa hermética, ataúd, traslado del fallecido, la cremación y urna; en caso de inhumación: bolsa hermética, ataúd, traslado del fallecido, nicho o sepultura temporal y señalización, que puede ser una plancha de cemento o una cruz de madera. 

Por el fallecimiento de asegurados SIS a causa de motivos diferentes a la COVID-19, el SIS tiene el beneficio de reembolso por sepelio o PES regular. Este es un pago máximo de 1,000 que reciben las personas beneficiarias (generalmente familiares) y es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio y nicho o derecho de cremación. Este trámite si lo realiza la persona beneficiaria. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Sistema Integrado de Salud. Fuente: https://www.gob.pe/sis Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: