Hoy se publicó la ley que aprueba el retiro del 100% de los fondos de la cuenta de Compensación por tiempo de Servicios (CTS), aprobado por el Congreso, que tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19 y el alza de precios que todos sufrimos.
Recordemos que la CTS nació como un seguro de desempleo. Es decir se activa su uso al dejar de trabajar y se debe utilizar para sobrevivir hasta conseguir otro trabajo. La CTS se paga dentro de los primeros 15 días de forma semestral en los meses de mayo y noviembre.
Sin embargo, el pleno del Congreso aprobó a inicios de mayo el texto sustitutorio que establece que los trabajadores pueden hacer uso del 100% de sus depósitos de CTS hasta el 31 de diciembre de 2023. La norma permitirá disponer de nuestra CTS al 100 % hasta el 31 de diciembre de 2023.
Si estas trabajando por recibo de honorarios, no tienes este beneficio. La medida alcanza sólo a todos los trabajadores formales que cuenten con dicho fondo. Si estas trabajando, solo puedes retirar la CTS si el monto guardado supera los cuatro sueldos. Por ejemplo, si una persona gana S/.1000 y tiene en su cuenta del CTS S/.10000, los 4 sueldos son S/.4000 por lo que podrá retirar los S/.6000 excedentes.
