EDUCACIÓN

Solo el 35% de las mujeres escogen carreras relacionadas a ciencia y tecnología

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es luchar contra los estereotipos de género en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde sólo el 35% de féminas en Perú y el mundo escogen carreras relacionadas a estos rubros y de esa cifra, únicamente el 3% de las mujeres elige profesiones en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y sólo el 2% ocupan cargos gerenciales en tecnología, afirmó el portal de cambio de dólares Rextie.com.

“Es preocupante ver esta reducida participación de mujeres en áreas de estudio e investigación por la ciencia y la tecnología en nuestro país y a nivel mundial. Se estima que las mujeres pueden ganar solamente un trabajo en áreas de STEM por cada cuatro hombres, lo que se traduce en que las mujeres reciban menores salarios y oportunidades de tener modos para vivir y resolver con sus ingresos gastos o ahorros. Para cerrar esta brecha por lo menos se necesitarían 100 años”, señaló Claudia Quintanilla, CEO y cofundadora de la plataforma Rextie.

En suma, esta realidad trae mayor desigualdad económica en la sociedad en su conjunto. Se sostiene que este desnivel responde en gran medida a las creencias culturales y a la falta de modelos sobre el rol de las mujeres frente a la ciencia y la tecnología, lo que lleva a que los estudiantes varones sean los más proclives a los campos de la ingeniería y la tecnología, mientras que las mujeres prefieren los campos de las humanidades, de las ciencias sociales o de las disciplinas administrativas.

Según Quintanilla, es necesario y crucial apoyar a niñas y jóvenes a nivel nacional, ya que muchas de ellas poseen un talento innato capaz de desarrollar grandes soluciones a través de la ciencia y la tecnología, y que no tienen la oportunidad de demostrarlo, por ello es importante:

  1. Generar mentalidad de crecimiento en las jóvenes: Tanto en los centros educativos como el mismo hogar, ellas deben desarrollar seguridad y confianza en sí mismas, aprender a replantear su enfoque ante desafíos y a mantenerse con la mente abierta para mejorar constantemente sus habilidades.
  • Enseñarles a que vean oportunidades en los errores: Las mujeres que quieren ser parte de las áreas STEM deben ver al fracaso como una oportunidad de aprendizaje y no un episodio que se deba evitar u ocultar cuando ocurre. Aprender de nuestros errores ayuda a desarrollar la capacidad de resiliencia y a tener la sensación mental de que podemos crecer.
  • Promover los aportes de mujeres exitosas: Por algunos estereotipos y prejuicios no se conoce a grandes científicas y mujeres en tecnología que dieron grandes aportes, pero el destacar su labor en cada invento/proyecto hará que sirvan de fuente de inspiración, motivación y nuevas formas de mirar el mundo.
  • Fomentar el aprendizaje constante y capacitación: Nunca se deja de aprender y solo la preparación, capacitación y desarrollo profesional nos prepara para las oportunidades y desafíos que nos presenta el mundo.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Rextie a través de su agencia We Words. Fuente: https://www.rextie.com/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: