Salud

En el 2021 siguió cayendo la tasa de vacunación

Un análisis del estado de la inmunización de rutina en 57 países de bajos ingresos con soporte de Gavi muestra que la pandemia de COVID-19 continuó frenando las vacunaciones en 2021. Sin embargo, empiezan a surgir señales de recuperación.

La cobertura básica de vacunación en países de bajos ingresos decayó en un punto porcentual, a 77% en 2021, después de una caída de cuatro puntos porcentuales en 2020, primer año de la pandemia. La cantidad de niños con cero dosis de las vacunas básicas aumentó por segundo año consecutivo, a 12,5 millones.

El decrecimiento general desde 2019 se ve impulsado principalmente por los países más grandes como la República Democrática del Congo – que tras una sólida trayectoria de crecimiento en años anteriores decayó del 73% de niños vacunados en 2019 al 65% en 2021 – e India, que cayó desde un alto nivel de cobertura de 91% a 85%. La República Popular Democrática de Corea, Myanmar y Mozambique han experimentado fuertes caídas en la cobertura en 2021.

“Tras estas cifras se oculta una tragedia humana de grandes proporciones”, dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza para las vacunas. “A millones de niños les faltan las vacunas que salvan vidas, con lo que quedan vulnerables ante algunas de las enfermedades más letales del mundo. Gavi seguirá apoyando codo a codo a los países para volver a los niveles de inmunización, porque ningún padre y ninguna madre debería sufrir la pérdida de un hijo debido a enfermedades prevenibles”.

Sin embargo, en otros lugares hay señales de que la recuperación ya comienza. Un tercio, o 19 de los 57 países incluidos en el análisis, aumentaron su cobertura de vacunas en 2021. Tanto Chad como Níger aumentaron la cobertura a lo largo del período de la pandemia entre 2019 y 2021, reduciendo la cantidad de niños con cero dosis en 16% y 20% respectivamente, en tanto que Paquistán tuvo una fuerte recuperación en 2021 y redujo la cantidad de niños con cero dosis en más de 400.000, llevando sus cifras de nuevo a los niveles previos a la pandemia.

“Este análisis representa una evaluación que nos hace pensar mucho en el impacto que la pandemia sigue teniendo en la inmunización esencial de rutina”, afirmó Anuradha Gupta, CEO Adjunto de Gavi, la Alianza para las vacunas.

“Se esperaba que en 2020 las cuarentenas y otras disrupciones se cobraran su precio, y en 2021 más de la mitad de los países en los que se implementan vacunas a través de Gavi aumentaron o mantuvieron su cobertura, esforzándose por restaurar y recuperar los servicios de inmunización. Con todo, está claro que a algunos países les lleva más tiempo que a otros. Otro de los desafíos será el aumento de la cohorte de nacimiento en África, lo cual significa que los programas de inmunización en esta región tendrán que acelerarse continuamente para mantener y ampliar los niveles de cobertura. Como Alianza para las vacunas tenemos que utilizar esta información para brindar apoyo a medida allí donde más se lo necesita: esto significa aprender de países como Chad o Paquistán, que han demostrado fuertes avances, y entender mejor las causas por las que hay otros países que quedan atrás”.


El post fue elaborado gracias a la información enviada por nota de prensa de Gavi vía Corpro, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.motorola.com.pe Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: