Impuestos

¿Cómo sé si mi factura fue recibida?

Dos de las principales consultas que tienen las empresas sobre el sistema de facturación electrónica son cómo asegurarse de que los comprobantes fueron validados y si llegaron correctamente a sus clientes, precisó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien ofreció algunas recomendaciones para resolver estas dudas.

Explicó que el sistema de facturación electrónica es integral y fue diseñado tanto para enviar como para recibir documentos digitales. Además, otorga herramientas especiales para advertir posibles fallas en los comprobantes o reducir errores en el proceso.

“Si bien muchas empresas, incluso grandes, utilizan el portal de la SUNAT para emitir sus facturas, es importante que descubran las posibilidades que otorgan Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) como Efact, que tienen plataformas especializadas y que permiten, por ejemplo, recibir notificaciones cuando los clientes leen los comprobantes recibidos o alertas en caso algún documento tenga una observación”, explicó Bengtsson.

Advirtió que muchas compañías continúan enviando y recibiendo de sus clientes o proveedores los comprobantes vía mail, en lugar de usar el sistema de facturación electrónica. Esta práctica abre mayores posibilidades de cometer errores que se traducen en mayores costos. 

No se trata de un detalle menor, pues según un estudio de la ONU, entre el 8% y 10% de las facturas físicas emitidas en el mundo contienen errores.

«Enviar un comprobante por mail es prácticamente lo mismo que mandar un recibo físico. Una ventaja de la facturación electrónica es que reduce los errores humanos. Pero al recibir un comprobante de este tipo, alguien deberá ingresar manualmente todos los datos al sistema contable, con todos los riesgos y costos que implica», explica el ejecutivo de Efact.

Las plataformas de los PSE también ofrecen otras herramientas para identificar, por ejemplo, algún error en las facturas que impida la validación. “En el caso de Efact, no solo enviamos alertas sobre el estado de los comprobantes, sino que también disponemos de un equipo de asistencia para ayudar a nuestros clientes a subsanar las observaciones”, concluyó Bengtsson.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Efact a través de la agencia Porter Novelli, al publicarse no se ha recibido pago alguno.  Fuente: https://www.efact.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify .

aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: