TURISMO

Servicios de agencias de viajes crece hasta en 279%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de junio de 2022, el sector servicios prestados a empresas registró crecimiento de 1,34%, respecto al mismo mes del año anterior, determinado por la evolución positiva de las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y de publicidad e investigación de mercados. Sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Los factores que impulsaron al sector fueron: la reactivación progresiva del sector turismo, total apertura de aeropuertos y aforos, promociones de pasajes aéreos y paquetes de viajes para el sector corporativo y campañas para incentivar el turismo interno, lanzamiento de marcas y viajes por fiestas patrias, mayor inversión publicitaria, nuevos proyectos de marketing y campañas publicitarias masivas.

Durante el mes de análisis, las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron sus actividades en 279,03%, debido al dinamismo de las agencias de viajes en la variedad de ofertas y descuentos de vuelos aéreos, paquetes turísticos, servicios de reserva, así como servicios adicionales de viajes dirigidos al segmento vacacional y corporativo, ante la reactivación gradual del sector turismo y reapertura de los aeropuertos, celebraciones de días feriados por el Día del Padre, San Pedro y San Pablo, feriados para el sector público, importantes festividades a nivel nacional como la “Fiesta del Inti Raymi” en el Cusco y la “Fiesta de San Juan” en la selva, y el impulso de las campañas dirigidas por MINCETUR y PROMPERÚ. Similar comportamiento se observó en los operadores turísticos, por la recuperación moderada del turismo nacional y el turismo receptivo.

Publicidad e investigación de mercados aumentó 6,78%

En junio de 2022, la publicidad e investigación de mercados creció 6,78%, por el buen desempeño del rubro publicidad, mayor inversión en proyectos publicitarios, captación de nuevos clientes, mayores servicios de promotoría, gestión de canales comerciales, punto de venta e información estratégica de mercado, anuncios de marketing digital a través de la plataforma online, renovación de contratos de alquiler de paneles y pantallas led en exteriores. Sin embargo, la actividad de investigación de mercados mostró ligera caída, por menores estudios de mercado, menor investigación sobre cuestiones políticas, económicas y sociales, y menores encuestas y sondeos a nivel nacional.

Servicios administrativos y de apoyo presentaron resultados negativos

Las actividades de servicios administrativos y de apoyo se redujeron en 2,08% explicado, principalmente, por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo, por menor contratación de maquinarias, equipos y bienes tangibles, menos proyectos y suspensión de obras. Las actividades de seguridad privada reportaron resultados negativos por la reducción de puestos de vigilancia, protección personal y asesoramiento en seguridad. Las agencias de colocación de empleo y trabajo temporal también disminuyeron, debido a la baja gestión de talento humano. Por el contrario, aumentaron las actividades de limpieza general de edificios por nuevos contratos de limpieza, desinfección y control de plagas.

Actividades profesionales, científicas y técnicas se redujeron en 1,68%

En el sexto mes del presente año, las actividades profesionales, científicas y técnicas disminuyeron en 1,68%, por menor actividad de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento, debido al menor desarrollo de proyectos de ingeniería, menor avance de obras públicas, licitaciones, disminución de labores mineras, cierre de proyectos, consultorías y supervisión de obras. Las actividades jurídicas también decrecieron, por la suspensión de proyectos, menor avance de procesos judiciales y asesoría técnica legal en el derecho civil, familiar y penal. Del mismo modo, las actividades de contabilidad disminuyeron por termino de contratos con clientes, menor requerimiento de auditorías y disminución en los servicios contables, tributarios y laborales.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de INEI, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.inei.gob.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: