Energía

Presentan agenda de transición energética

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Martín Dávila Pérez, presentó la Agenda de la transición energética sostenible, en la que trabaja el sector para brindar un servicio confiable y de calidad en los próximos años, con la finalidad de que los peruanos de cada rincón se beneficien con servicio eléctrico en sus hogares.

Explicó que la agenda está basada en tres pilares fundamentales: accesibilidad, relacionada con la cobertura y seguridad energética; asequibilidad, relacionada con la equidad y competitividad del modelo energético; y, finalmente, aceptabilidad, relacionada con la sostenibilidad ambiental y social.

Durante su exposición detalló que el Ejecutivo promueve los proyectos con energías renovables para contar con una matriz energética diversificada, de mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono, por ello para el 2023 se espera que entren en operación comercial 5 centrales solares (Continua Chachani, Continua Misti, Continua Pichu Pichu, Clemesí y Milagros), en Arequipa, Moquegua y Loreto, con una potencia instalada de 596,5 MW.

Durante el evento, que contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dávila Pérez destacó la necesidad de incrementar los esfuerzos destinados a implementar mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías de generación eléctrica como el hidrógeno verde, el fomento de la generación distribuida y la movilidad eléctrica, que permitirá avanzar en la descarbonización del sector energético.

Más adelante, el viceministro señaló que, entre los avances desarrollados como parte de la transición energética, desde el inicio del Gobierno hasta la actualidad, el MINEM ha concluido la ejecución física de 20 proyectos de electrificación rural a nivel nacional, beneficiando con energía eléctrica a 39 mil habitantes de los sectores más alejados del país.

Agregó que la Cartera de proyectos de electrificación rural está compuesta por 117 proyectos, distribuidos en las 24 regiones del norte, centro y sur del Perú, con una inversión global de S/ 1,948 millones, en beneficio directo de 855 mil habitantes. 

«Es necesario coordinar los esfuerzos públicos y privados en materia de energía, establecer metas concretas que permitan medir el progreso. Es fundamental institucionalizar el trabajo, independientemente de los ciclos políticos para beneficio de la población”, remarcó el viceministro. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas.  Fuente: https://www.gob.pe/minem al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: