EXTRACTIVAS

FISE financió más de 164 mil conexiones

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), impulsa la masificación del gas natural residencial y vehicular mediante los programas BonoGas y Ahorro GNV respectivamente, con el objetivo de contribuir con la Política Pública de Masificación de Gas Natural establecida por el Gobierno.

En lo que va del año, BonoGas ha financiado 164,829 conexiones a gas natural mediante la participación de 203 empresas instaladoras, distribuidas en 6 regiones: Lima, Callao, Ica, Ancash, Cajamarca y La Libertad. 

El programa viene operando de forma ininterrumpida, tal es así que, durante las dos primeras semanas del mes de agosto del presente año, se han efectuado más de 9,000 instalaciones, las cuales son reconocidas económicamente a las empresas, en cumplimiento de la normativa aplicable.

Lambayeque es la nueva región en incorporarse a Bonogas, y el 9 de agosto pasado se realizó la convocatoria de empresas instaladoras, habiéndose presentado 124 empresas, lo que evidencia el interés de estos importantes actores que formar parte del programa y ser aliados del Estado peruano en el proceso de masificación del gas natural.

BonoGas opera de forma exitosa gracias a la alta participación de las empresas instaladoras, que ha permitido ampliar la cobertura geográfica para atender oportunamente la demanda de la población y viabilizar el acceso al servicio público, con la instalación del gas natural a hogares, pequeños comercios, comedores populares y otras instituciones de apoyo social. 

Por su parte, Ahorro GNV, cuenta con un importante número de talleres que atienden la conversión de vehículos a gas natural en 9 regiones del país: Lima, Callao, Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Junín y Cusco, habiéndose efectuado a la fecha 33,951 conversiones. Es importante mencionar que, en el mes de julio de 2022, se ha realizado la conversión de 7,134 vehículos a GNV, con la participación de 106 talleres.

Así también, el MINEM, a través del FISE, continúa financiando la construcción de redes de distribución para acelerar el acceso al gas natural en el país. A la fecha, se ha firmado un convenio con la empresa concesionaria de la región Piura para la construcción de redes en las localidades de La Tortuga, El Alto y La Brea – Negritos. 

En los próximos días se suscribirá un convenio similar con la empresa concesionaria de la región Ica para la construcción de redes en el distrito de Los Aquijes, provincia de Ica, región Ica.

La masificación del gas natural es una prioridad para el gobierno y se viene acelerando bajo la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MINEM, articulando con la sociedad civil (colectivos ciudadanos, asociaciones de usuarios, asociaciones de vivienda, entre otros) y contando con la participación de las empresas privadas que apuestan y se comprometen con el desarrollo de los programas que ejecuta el FISE.

La suma de esfuerzos entre el Estado, las empresas instaladoras, talleres de conversión a GNV, concesionarias, entre otros, viene garantizando que los beneficios del gas natural lleguen a un mayor número de ciudadanos y a los que más lo necesitan.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas.  Fuente: https://www.gob.pe/minem al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: