Energía

Buscan promover licitación de potencia y energía de manera separada

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha elaborado diversas propuestas que permitirán, en un futuro próximo, una rebaja considerable en las tarifas mensuales por consumo eléctrico que pagan las familias peruanas. Una de estas propuestas es el Proyecto para modificar la Ley N° 28832 – Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, que tiene por objeto promover la inversión y competencia en proyectos de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER) y el abastecimiento de energía eléctrica. 

El viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, explicó que la propuesta, que ya recibió comentarios de diversos actores involucrados durante 60 días, busca garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico, así como promover la diversificación de la matriz energética y tarifas más competitivas para los usuarios de todo el país.

Entre los aspectos técnicos, el proyecto del Ejecutivo permite a los distribuidores licitar la compra de potencia y energía de manera separada, en caso lo requieran, con lo cual se pretende fomentar la contratación de bloques de energía a fin de que los generadores RER puedan participar en las licitaciones convocadas por las empresas distribuidoras.

Dávila Pérez destacó que la propuesta de modificación del marco regulatorio permitirá facilitar el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables. “Esta propuesta fortalece la libre competencia en el mercado eléctrico y la igualdad entre todas las tecnologías, eliminando barreras regulatorias. En tal sentido, permitirá el acceso a mejores tarifas y reducirá la dependencia de combustibles fósiles”, remarcó.

Sumado a esta propuesta, se encuentra a la espera de la segunda votación en el Congreso de la República, para su aprobación, el proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, con el fin de lograr un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas.

Esta iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del fondo, lo cual beneficiará a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos de luz. 

La aprobación de estos proyectos normativos tiene carácter prioritario para el Gobierno del presidente Pedro Castillo, dado que beneficiarán a millones de familias del país, permitiendo reducir el pago por los recibos de luz y diversificar la matriz energética.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas.  Fuente: https://www.gob.pe/minem al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: