AGRO

Buscan incentivar el sector agroindustrial

Se instaló la “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Agroindustrial de Exportación”, para abordar, identificar, y proponer acciones que impulsen al sector agroindustrial, incentivando las nuevas inversiones y la asociatividad para incorporar un mayor número de pequeños productores en la cadena de la agroindustria y la agroexportación.

La medida busca facilitar y favorecer la productividad y competitividad de dicho sector, a fin de contribuir con el crecimiento económico, principalmente, de los pequeños productores, cuya actividad económica que le genera ingresos es la agricultura.

“Trabajar junto con el sector privado para identificar problemas, pero sobre todo hallar soluciones rápidas, es una apuesta que el MEF viene haciendo a través de las Mesas Ejecutivas. Este ministerio tiene las puertas abiertas para solucionar problemas, recuperar la confianza del sector privado es fundamental”, señaló el titular del MEF, Kurt Burneo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, participó esta mañana de la instalación de ese grupo de trabajo, y destacó la importancia de que los pequeños productores del campo puedan tener mayor participación en las cadenas de agroindustria y en la exportación.

La Mesa Ejecutiva fue creada por Resolución Ministerial N° 202-2022‑EF y es integrada por representantes de los Ministerios de  Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Economía y Finanzas (MEF); Producción; Comercio Exterior y Turismo; Relaciones Exteriores, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

También lo integran el Servicio Nacional de Sanidad Agraria;  Instituto Nacional de Innovación Agraria; Autoridad Nacional del Agua; Instituto Tecnológico de la Producción; Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral; Sociedad Nacional de Industrias; Asociación de Exportadores; Sociedad de Comercio Exterior del Perú; Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP); Junta Nacional del Café y la Asociación Peruano de Productores de Cacao.

La Secretaría Técnica de la Mesa Ejecutiva estará a cargo del equipo especializado de Mesas Ejecutivas del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se encargará de dirigir el funcionamiento y operación de la Mesa Ejecutiva.

Dicho grupo de trabajo podrá contar con la colaboración de profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, y las demás materias que se aborden en el desarrollo de sus sesiones.

GENERADOR DE EMPLEO 

En los fundamentos de la resolución de creación de la Mesa Ejecutiva se señala que el agro tradicional se ubicó en tercer lugar en la generación de mayor empleo productivo, al registrar 324,284 puestos de trabajo en comparación a lo obtenido en similares meses del año 2020.

Asimismo, entre enero a marzo de este año, la agroindustria fue el sector que más ha contribuido a las exportaciones, registrando envíos por US$ 163 192 000,00,lo que representó un crecimiento de 5.1%, comparado con el mismo período del año pasado.

También la agroindustria fue el sector peruano que más envíos realizó a las naciones conformantes de la Alianza del Pacífico.

En un universo de 1,020 empresas agroindustriales que exportan, 588 son microempresas y 343 pequeñas empresas, las cuales merecen herramientas para mejorar y sofisticar sus métodos productivos, cumplir estándares cada vez exigentes, llegar a un mayor número de mercados e impulsar la asociatividad en la cadena de valor para lograr mayores niveles de producción, a fin de impulsar su productividad y competitividad.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura.  Fuente: https://www.gob.pe/midagri al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: