Salud

Perú cuenta con 15 instituciones de salud acreditadas para realizar transplante de córnea

Desde Huancayo, el ministro de Salud, Jorge López Peña, dio a conocer que el Hospital Regional Docente Clínico-Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” y el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud fueron acreditados como Establecimientos de Salud Donador-Trasplantador de Córneas a través de la Resoluciones Ministeriales N° 680-2022/MINSA y N° 683-2022/MINSA, respectivamente.

La acreditación significa que estos dos establecimientos de salud cuentan con las condiciones para prestar el servicio en cuanto a equipamiento, recurso humano e insumos necesarios e infraestructura que fueron evaluados por la comitiva especial que visitó los hospitales mencionados.

“Estamos entregando la resolución a estos hospitales, ya que han sido reconocidos como donador-trasplantador de córneas (…) “Esta acreditación constituye un avance de suma importancia que permitirá resolver un problema de salud en esta región y también para ciudadanos de todo el país”, informó López Peña.

En esa línea, el funcionario felicitó al personal de salud de ambas instituciones por el trabajo realizado para que sus hospitales sean acreditados en trasplante de córneas en dicha región.

Los hospitales Carrión y Ramiro Prialé se suman a la lista de 15 instituciones de salud pública que están autorizadas por el Ministerio de Salud para realizar trasplante de córnea en el país. Ellos son: el Instituto Nacional de Oftalmología, Hospital María Auxiliadora, Hospital Daniel Alcides Carrión en el Callao, Institutos Nacionales de Salud del Niño de San Borja y Breña, Instituto Regional de Oftalmología en Trujillo. Asimismo, siete establecimientos de salud del sector privado cuentan con la acreditación correspondiente.

Actualmente, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, en el Perú, 5153 personas están a la espera de un trasplante de córnea.

En ese sentido, cabe señalar que la obtención de córneas puede realizarse a partir de tres fuentes: donante cadavérico en muerte encefálica, donante cadavérico en parada cardiaca (Programa post-paro) y córneas procedentes de un banco extranjero.

Aniversario de creación del departamento de Junín

El titular del Minsa llegó a la ciudad de Huancayo para visitar los dos principales hospitales de la región y participar en los actos conmemorativos de aniversario.  “Es un verdadero honor estar hoy aquí en la hermosa tierra que me vio nacer; de hombres y mujeres que forjaron con valentía y coraje la libertad de nuestra nación, contribuyendo a la Independencia del Perú en la Batalla de Junín en 1824, y en esta fecha tan especial en que se celebra el 197º aniversario de su creación”, expresó el ministro Jorge López Peña durante la sesión solemne.

Además, comentó que el país necesita seguir disminuyendo las brechas de salud, buscando reducir las deficiencias que aún se tiene en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. “Estamos comprometidos a cerrar esas brechas de manera gradual para tener un sistema eficiente, que dé prioridad al ciudadano y que pueda contar con un servicio de salud oportuno y de calidad”, sostuvo.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Nissan a través de su agencia Pacific Latam, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.nissan.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Aviso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: