Investigando el mercado

¿Qué hay en la mesa de desayuno peruana?

El desayuno peruano se compone de usualmente de un café con leche o te, un pan calientito y por supuesto una mantequilla. Estos productos conforman la canasta básica pero ¿qué es eso?

La canasta básica nacional, de acuerdo al INEI, está conformada por todos los productos seleccionados que integran los Indices de Precios, tanto de Lima Metropolitana como de las 25 principales ciudades del país. En ella se encuentran los bienes y servicios que han adquirido representatividad en el consumo de los hogares por diversas razones ya sean sean racionales o no. En ella se encuentra la mantequilla, margarina y manteca, al interior de la gran división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, subsector Aceites y Grasas.

En setiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional que reportó el INEI subió 0,56%, viéndose incrementos superiores al promedio nacional en dos divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en 1,49% y Restaurantes y Hoteles 0,68%. Vamos a enfocarnos en el primer grupo que tuvo una variación de 1,49%. El alza en aceites y grasas fue 2,6%, debido al aumento del aceite vegetal envasado 2,9% (23 ciudades), margarina envasada 2,0% (17 ciudades) y mantequilla envasada 1,9% (7 ciudades).

En la capital el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente a setiembre de 2022, aumentó en 0,52%, mostrando una variación menor a la registrada en los tres meses precedentes (agosto 0,67%, julio 0,94% y junio 1,19%). Ojo! los precios van al alza dado que presentan una tasa superior a la observada en similar mes del año anterior (setiembre 2021 fue 0,40%). En Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, registró la tasa más alta con 1,34%, observándose un incremento en los precios de los aceites y grasas como aceite vegetal envasado 2,9%, margarina envasada 2,4% y mantequilla envasada 1,8%.

¿Deseas ver más información al respecto? Te adjuntamos el último informe del INEI sobre la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

Antes que te vayas.. ¿nos ayudas con una encuesta? 👇🏾

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: