La industria parece no entender que la falla que cometió. En el mercado se encuentra desde este año, Dorina con “sabor a mantequilla“ escondiendo (nuevamente su naturaleza), es decir si es margarina, mantequilla o manteca. Esto es aún más crítico, tomando en cuenta que en el mercado además se encuentra otros productos con los rótulos correctos.
A pesar de ser un consumidor avispado podrías caer en la confusión, dado que sin leer la etiqueta (lo cual está mal), podrías suponer que se trataba de una mantequilla a bajo precio.
En junio del 2022, cuando la campaña comercial estaba por todo lo alto, fuimos al supermercado y ésto fue lo que encontramos. Las mantequillas estaban por encima de los 11 soles, éste producto “con sabor a“ se vendía cercanamente a los 10 soles. Quizás lo que llevaste a casa, no era la ganga que pensabas.
Crisólogo Cáceres es el Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú, una de las más agrupaciones representantes de los consumidores que suele litigar ante Indecopi por temas de etiquetado.
. Conversamos con él sobre el etiquetado de Dorina Sabor a Mantequilla basados en los siguientes supuestos:
- Si el etiquetado debe ser claro y explicativo al consumidor.
- Si la etiqueta que observamos, infringe alguno de los puntos que señala la norma.
CHECK 1: Nos pidió que miremos la etiqueta y hallamos que de 4 productos en el mercado, dos tienen el rótulo de margarina y dos no. Justamente los productos que no lo contienen sí tienen el rótulo de con “sabor a mantequilla“.
Veamos más de cerca el producto.
CHECK 2: ¿Lo siguen vendiendo en el mercado? Fue la siguiente pregunta de Crisólogo Cáceres. Y así es. Estos son los pantallazos de las tiendas virtuales al 27 de septiembre del 2022.
CHECK 3: También nos recomendó revisar el Código de Protección al Consumidor, subcapítulo II Protección de los consumidores en los alimentos, artículo Etiquetado y denominación de los alimentos.