Derecho

Digitalización y transparencia para luchar contra la corrupción

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, aseguró que para luchar contra la corrupción se requiere de herramientas fundamentales como la digitalización y la transparencia.

Así lo manifestó la líder empresarial en el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento que se extenderá hasta el 30 de noviembre y que es organizado por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL.

“Para la CCL, la lucha contra la corrupción es nuestra bandera institucional, la misma que corroe las bases de la institucionalidad y la democracia. Por ello, este foro es de suma importancia no solo porque fomenta el debate, sino que permite hacer diagnósticos adecuados a fin de buscar soluciones eficaces y eficientes”, manifestó. 

En ese sentido, añadió que la CCL tiene entre sus principales objetivos el promover la integridad y transparencia a través de todas sus actividades, procurando ser un referente ante las empresas asociadas y el sector empresarial en general.

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, José Ávila Herrera, saludó esta iniciativa de la CCL, puesto que contribuye al debate democrático, eje central de una comunidad política.

“Con este II Foro, la CCL hace una gran contribución a la democracia, porque de no existir estos espacios públicos, la democracia se vuelve ‘a la calle’ y ello es peligroso”, manifestó.

Del mismo modo, destacó el tema de integridad como eje central del foro, que representa un abordaje oportuno en esta crisis coyuntural.

“La integridad es el valor político más importante de la democracia, la misma que debe estar dentro de las convicciones de los ciudadanos, de las empresas y del Estado, pues ser íntegros es la única manera de cambiar al país. Ese es el gran reto que hoy propone la CCL”, precisó José Ávila Herrera.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, destacó que el gremio empresarial está sumamente comprometido con la promoción de una cultura de integridad y ética.

“Este encuentro, que se realiza por segundo año consecutivo, constituye para la CCL una nueva oportunidad para reafirmar este compromiso, así como los esfuerzos y acciones que desplegamos para erradicar este flagelo”, remarcó.

Más adelante enfatizó sobre las pérdidas económicas que generan los actos de corrupción e inconducta funcional que, según la Contraloría de la República, se estiman en más de S/ 24.000 millones en el 2021, lo cual representa el 13,6% del presupuesto nacional ejecutado. 

“Ante estas reveladoras cifras, estamos más que conscientes del enorme daño que genera la corrupción en nuestro país; porque socava las bases de la democracia, desincentiva la inversión y genera más pobreza”, anotó.

Más adelante, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano -en su conferencia magistral- citó los distintos casos de corrupción que padeció el país, manifestando que en todos esos años el sistema de justicia peruana no ha podido responder de manera adecuada por una serie de factores, entre ellos la presencia de la corrupción.  

“A nivel internacional, el Estado peruano litiga en situación de total desventaja, pues no cuenta con el apoyo de abogados especialistas ni recursos económicos, y al final el corrupto, que cuenta buenos letrados, termina bloqueando la acción de la justicia”, afirmó.

Enfatizó que existe por parte del ministerio de Justicia una persistente inacción debido a que no hay un seguimiento público de los procesos ni la suficiente transparencia para conocer cabalmente el desarrollo de todos los juicios que presenta el Estado peruano.

TECNOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA 

Cabe mencionar que el referido encuentro se inició con el bloque denominado “Poder Ejecutivo, Constitución y Transparencia”, moderado por la jefa de Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de gestión Pública de la Universidad del Pacifico, Alexandra Ames.

En este espacio se abordaron los diversos desafíos existentes en el ámbito estatal, así también se resaltó la importancia de generar un Estado transparente, descentralizado y moderno, comprometido con el desarrollo nacional y de la ciudadanía.

Al respecto, la miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Producción (ITP), Maité Vizcarra; y el presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación, Gabriel Ortiz de Zevallos, coincidieron en la necesidad de involucrar a la tecnología y la ciudadanía para evaluar si el aparato estatal hace una buena labor en su lucha contra la corrupción.

En relación a las normas constitucionales, el socio del Estudio Echecopar y asociado a Baker & Mckenzie International, Samuel Abad; consideró que la actual Constitución no se ajusta a las necesidades de los ciudadanos y del país.

“A lo largo de la historia peruana, no hemos tenido una Carta Magna ‘a la medida’, pues actualmente tenemos una Constitución que ya no responde a la realidad; por ello, hoy es oportuno revisarla”, comentó.

Más adelante, en el segundo bloque “Función Legislativa y Lucha contra la Corrupción” se abordó el rol que viene cumpliendo el Poder Legislativo y si este es efectivo para contrarrestar la referida problemática, con especial énfasis en la labor de las comisiones investigadoras, pero también en el perfil de quienes acceden al Congreso de la República. 

Aquí participaron el analista político, Gonzalo Banda; la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; y el excongresista Alberto de Belaunde, siendo moderadora la adjunta para la Prevención Contra la Corrupción y Políticas de Integridad de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva.

Posteriormente, en el bloque “Crisis Alimentaria y Gestión Transparente” se identificaron los desafíos de la gestión pública frente a la crisis alimentaria y cómo evitar nuevas modalidades de corrupción en un contexto de emergencia, como fue el caso de la pandemia de la COVID 19.

Dicho panel estuvo conformado por la coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas, Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Najar; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas; y el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, siendo moderadora la conductora del bloque económico TDT Nativa, Cristina Luna.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la Cámara de Comercio de Lima. Fuente: https://www.camaralima.org.pe/ al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: