Navidad

Indecopi fiscaliza que se cumplan medidas de seguridad con las tarjetas de crédito

Considerando el aumento de consumos a nivel nacional por las fiestas de fin de año, el Indecopi realizó fiscalizaciones orientativas a 20 establecimientos del Centro Comercial Jockey Plaza, La Rambla, entre otros, en calidad de consumidor incógnito, a fin de verificar que cumplan con todas las medidas de seguridad cuando los usuarios realizan compras con dicho medio. 

El equipo de fiscalización del Indecopi verificó que las tiendas cumplan con las siguientes obligaciones: 

  • Constatar que la tarjeta de crédito se encuentre vigente. 
  • Cotejar la identidad de la persona que porta la tarjeta de crédito a través de la presentación de su DNI.  
  • Verificar que el número de documento colocado en el váucher de pago coincida con el consignado en el documento oficial de Identidad. 
  • Verificar que la firma consignada en el mismo váucher sea, a simple vista, similar a la consignada en el DNI y en la tarjeta de crédito del usuario. 

Como resultado de las fiscalizaciones orientativas se obtuvo que, de los 20 establecimientos fiscalizados, solo 1 cumplió con todas las obligaciones. Asimismo, se verificó que, generalmente, no se cumple con el cotejo del DNI y la firma en el váucher de pago. 

Si bien las fiscalizaciones orientativas buscan modificar el accionar de los proveedores para beneficio de los consumidores, evitando así la imposición de sanciones; si persisten en conductas que infringen el Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían ser multados con hasta 450 UIT, es decir, más de 2 millones de soles. 

Obligaciones de los consumidores 

La institución recuerda a los consumidores que también tienen obligaciones vinculadas al uso de estos mecanismos de pago, entre ellas: conservar y custodiar diligentemente sus tarjetas de crédito para evitar su uso por terceras personas. Además, deben exhibir su documento oficial de identidad al realizar pagos con su tarjeta de crédito, y consignar correctamente el número de dicho documento y su firma en el váucher de pago.   

Como parte de su campaña Navidad Segura, el Indecopi continuará desplegando acciones de fiscalización a favor de los consumidores en distintos sectores del mercado. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.  Fuente: https://www.mastercard.com.pe Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: