COMERCIO

Sector automotor registra su menor tasa de crecimiento en el 2022

De acuerdo con información obtenida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) pudo constatar que la producción nacional registró un nuevo incremento en octubre del presente año; además, el índice de actividad económica nacional anotó una expansión de 2.01% en el décimo mes del 2022 en comparación a octubre del año anterior, en línea con lo esperado por el mercado.

“Este resultado responde al incremento de actividad observado en los sectores Transporte y Almacenamiento, Comercio, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, Agropecuario, Minería e hidrocarburos y Otros servicios. Del mismo modo, destacamos (según el ente estadístico) el buen desempeño del sector otros servicios, con la predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como entrada a conciertos y espectáculos artísticos, juegos de azar y apuestas y actividades de clubes deportivos; atenuado por la reducción en reparación de computadoras y de enseres domésticos, actividades de peluquerías, entre otros. Sin embargo, los sectores Telecomunicaciones, Financiero y Seguros y Manufactura mostraron contracciones en sus resultados”, acotó.

De otro lado, para la AAP, respecto a los principales componentes de la demanda interna, se observa que la inversión en construcción registró un aumento de 4.15%, resultado que responde al avance físico de obras, principalmente aquellas a cargo de los gobiernos locales y regionales. “Un especial dinamismo se apreció también en los segmentos de Construcción de Edificios, Servicios Básicos, Infraestructura Vial y Obras de Prevención de Riesgos Por su parte también creció el consumo de los hogares, reflejado en el resultado de las ventas al por menor, que presentó una variación de 2.12%. Finalmente, también creció la demanda externa de productos no tradicionales en 3.31% debido a la mayor exportación de productos Agropecuarios y Minero no metálicos”, agregó.

Cabe precisar que la producción nacional en el periodo enero-octubre de 2022 ascendió en 2.81% y durante los últimos doce meses, noviembre 2021-octubre 2022, también presentó un incremento de 2.81%. Por último, el índice desestacionalizado de octubre registró una caída de -0.23% respecto al mes inmediato anterior.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de AAP . Fuente: https://aap.org.pe/ al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: