Salud

Mascarillas para la atención de pacientes con discapacidad auditiva

Cuando la Dra. Sonia Supo atendió a un paciente con discapacidad auditiva, trató de comunicarse por la lengua de señas, sin embargo, él no manejaba esta comunicación, es entonces que encontró una oportunidad para fortalecer y fomentar la inclusión entre sus pacientes a través del uso de mascarillas que permitieran leer los labios. 

La Dra. Sonia Supo es especialista en pacientes especiales del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Hermilio Valdizán (HHV), y al ver esta necesidad, en mayo del 2022, realizó las coordinaciones con el jefe de su servicio y diferentes áreas entre ellas farmacia y costura para poder confeccionar esta mascarilla.

De inmediato, se logró adecuar con las similitudes de la mascarilla N95 y, en la parte de la boca, se utilizó el material de los protectores faciales, que es transparente, para que el paciente con discapacidad auditiva y que no maneja la lengua de señas, pueda leer los labios y con ello mejorar la interacción entre el profesional de la salud y el usuario.

“Es un método para tener una alternativa desde mi especialidad como odontóloga. Estoy especializándome en interprete de lengua de señas, pues existen muchos pacientes que tienen discapacidad auditiva y no manejan la lengua de señas, pero sí pueden leer los labios, además con el tema de la pandemia vamos a convivir con la mascarilla y más en nuestra profesión como personal de salud es necesario tener una buena comunicación con los pacientes”, explicó la Dra. Supo.

La especialista recordó que esta iniciativa surge luego de realizar una pasantía en Argentina y Chile en donde atendió a pacientes con esta discapacidad, y en esos países se trabaja con una mascarilla como la que tenemos ahora, es decir solo de tipo N95 y con todas las características de protección requeridas.

Luego de tener lista esta mascarilla inclusiva, en setiembre de 2022, con conocimiento de las autoridades del HHV, se coordinó con la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) para socializar esta mascarilla con diferentes regiones como Cusco, Apurímac, Ayacucho, Tacna y Moquegua en donde se difundió su uso y enseñarles lo básico de la lengua de señas que se necesita en la consulta. 

La especialista resaltó que sería adecuado usar estas mascarillas en las atenciones de las diferentes especialidades como psicología, psiquiatría, enfermería, o medicina interna para lo cual debería gestionarse la entrega para los profesionales que están más cerca de los pacientes, pues se necesita fomentar la inclusión.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.gob.pe/minsa/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: