Expreso señaló que el presidente de directorio, Fernando Piscoya, mintió a los miembros del directorio que preside, presentando a Víctor Hugo de los Santos León como asesor de la empresa, el jueves 2 de febrero, para que sustente técnicamente el cambio de gerente general y nombramiento del ingeniero Neil Michael Vega Baltodano en dicho cargo. El diario refiere que se volvió habitual ver a De los Santos paseándose por toda la organización dando órdenes y coordinando temas del directorio, como puede verificarse en los registros de ingresos y salidas desde el 1 de febrero, sin que haya sido nombrado funcionario de la empresa. Recién es contratado como jefe del equipo de evaluación y proyección el día 9 de febrero.
La nota publicada por Expreso señala que el mismo día que se desarrollaba su primera sesión de directorio como presidente, comenzó a ejecutar sus planes de nombramientos, y habría tenido en su oficina del cuarto piso a quienes reemplazarían a los jefes y gerentes que necesitaba cambiar. El diario subraya que la gerencia de recursos humanos estaría asignada a Víctor Hugo de los Santos, el supuesto asesor que presentó en el directorio del 2 de febrero para sustentar el cambio de la gerencia general, sin revelar a los otros miembros que éste no era un funcionario de la empresa ni estaba contratado. “Era un externo sin vínculo laboral que tuvo acceso a información privilegiada y confidencial. Eso es un delito”, manifiesta la fuente del diario.
Agrega que la gerencia legal estaría asignada a Kathia Aurora Zambrano Navarro, la gerencia de finanzas a Patricia Ayala Vega, la gerencia general a Humberto Reyes Rocha y la gerencia de logística a Luis Komt Komt.
Asimismo subraya que su primera acción fue retirar la confianza al gerente general encargado, Víctor Alarcón Ramírez, e intentar retirarlo de la empresa. No lo consiguió porque tres directores, Guillermo Maisch, Frantz Olazábal e Hilda Sandoval se opusieron a su despido. Sólo se le bajó a su jefatura. Piscoya insistió en retirarle la confianza y encargó la gerencia general a Neil Michael Vega Baltodano. Luego refiere el períodico habría obligado al gerente de recursos humanos a exonerar del proceso de selección al nuevo jefe de remuneraciones, Víctor Hugo de los Santos. El objetivo sería quitarle luego la confianza al actual gerente Hugo Orellana y subir a De los Santos. ¿Lo logrará?