MACRO Y MICRO

Ciclón Yaku impacta la producción nacional en Perú, pero algunos sectores resisten

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción experimentó un aumento del 0,22% en comparación con febrero. Este crecimiento se debe a los resultados positivos en varios sectores clave de la economía.

Los sectores que impulsaron esta recuperación fueron la Minería e Hidrocarburos, el Comercio, la Electricidad, el Transporte, el Alojamiento y los Restaurantes, la Pesca, los Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Sin embargo, también hubo sectores que experimentaron una disminución en su producción, como la Construcción, las Telecomunicaciones, el Sector Financiero, el Agropecuario y la Manufactura.

Es importante mencionar que la actividad productiva se vio afectada por el ciclón Yaku, que causó inundaciones, huaicos y desbordes, obstaculizando el tránsito normal por vías y carreteras.

En cuanto a la demanda interna, la inversión en construcción registró una disminución del 12,42%, mientras que el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, experimentó un aumento del 2,64%.

Por otro lado, se observó un incremento en la demanda externa de productos no tradicionales en un 1,48%, destacando los sectores pesquero, metalmecánico y minero no metálico.

En términos generales, la producción nacional durante el primer trimestre de 2023 experimentó una disminución del 0,43%, pero en los últimos doce meses (abril 2022-marzo 2023) se registró un aumento del 1,68%.

El índice desestacionalizado de la producción nacional de marzo de 2023 mostró una variación del 0,02% en comparación con el mes anterior.

Con estos datos, queda claro que la economía peruana está en constante movimiento y presenta tanto desafíos como oportunidades. Es importante estar informados sobre los sectores que impulsan el crecimiento y aquellos que enfrentan dificultades, para entender cómo estos factores pueden afectar a la sociedad y a los negocios en general.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información del INEI. Fuente: https://www.gob.pe/institucion/inei al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: