EDUCACIÓN Salud

Manteniendo en pie: Medidas para preservar infraestructuras clave en Perú

El Poder Ejecutivo ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1558 para asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de 92 infraestructuras de salud y educación ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Perú. Mediante la modalidad de Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), se han establecido medidas que permitirán que estas infraestructuras brinden servicios de calidad a la población.

Para lograrlo, los Ministerios de Educación y Salud asumirán la titularidad de la infraestructura mediante acuerdos con los gobiernos regionales y locales. Esto implica que serán responsables de garantizar la operación y mantenimiento de dichas infraestructuras, sin que esto signifique la transferencia de propiedad.

El objetivo principal es evitar el deterioro acelerado de los establecimientos educativos y de salud debido a la falta de recursos y capacidades de los gobiernos regionales o locales. La ARCC está encargada de la reconstrucción o rehabilitación de 74 locales educativos en 8 regiones y 18 establecimientos de salud en 5 regiones. Parte de esta infraestructura ya ha sido entregada, y el resto se entregará hasta el año 2024.

Los ministerios podrán utilizar diversas modalidades de contratación, incluyendo la Asociación Público Privada (APP), para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Además, podrán realizar las acciones complementarias necesarias para asegurar la vida útil de la misma, ya sea directamente o a través de terceros.

Es importante destacar que la inversión en infraestructura educativa ejecutada por la ARCC asciende a S/ 2,290 millones en 8 departamentos, mientras que la infraestructura de salud alcanza los S/ 2,498 millones en 5 departamentos.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca asegurar el buen estado de la infraestructura educativa y de salud, prolongando su vida útil y maximizando los beneficios para los usuarios y la población en general.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MEF, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.gob.pe/mef Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: