La autógrafa de ley, aprobada por unanimidad en el Congreso, ha generado preocupación en relación a la presencia de los octógonos en los envases de productos alimenticios. Estos octógonos tienen la función de alertar al consumidor sobre el alto contenido de azúcar, sodio, carbohidratos y otros componentes perjudiciales para la salud.
La normativa actual, establecida por la ley de alimentación vigente, exige que todos los alimentos procesados muestren estos octógonos cuando superen los niveles recomendados de ingredientes nocivos. Sin embargo, el Congreso ha decidido pasar por encima de esta norma.
La aprobación de esta ley se realizó en el pleno del Congreso y tiene como objetivo regular la elaboración y comercialización de alimentos destinados a poblaciones vulnerables que requieren regímenes especiales. Con esta medida, se busca excluir a las fórmulas para bebés de la obligación de llevar estos octógonos en sus envases.
El artículo 2 de la ley menciona que las normas de etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean específicamente alimentos de regímenes especiales no serán aplicables a estos productos.
Jaime Delgado, abogado especializado en derechos del consumidor, ha denunciado la existencia de un posible lobby por parte de las grandes empresas farmacéuticas en este proceso legislativo. Según Delgado, en agosto de 2021, la Corte Suprema anuló un reglamento que beneficiaba a las fórmulas de leche, excluyéndolas de la obligación de llevar los octógonos. Esta decisión fue tomada a raíz de una acción popular presentada por el Ministerio Público.
Delgado afirmó: «El Ministerio de Salud ya había acatado esa sentencia judicial y había prepublicado esta norma que pronto debería entrar en vigor. En medio de todo esto, nos sorprende el Congreso con una ley, producto del lobby tremendo de la industria farmacéutica, excluyendo nuevamente a las fórmulas de la colocación de los octógonos, privándonos del derecho a la información y a garantizar una buena salud para nuestros bebés», en declaraciones a La República.
La propuesta de esta ley fue presentada por las congresistas Elva Julón y Rosio Torres, pertenecientes a la bancada de Alianza para el Progreso. Su nombre oficial es «Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables».
La iniciativa fue aprobada el 27 de abril y enviada al Ejecutivo para su promulgación el 9 de mayo. El plazo para que el Ejecutivo la observe o la publique vence el próximo martes.