COMERCIO

Impacto de la inflación en las bodegas del Perú: desafíos económicos y caída en las ventas

En el Perú, miles de bodegueros enfrentan una situación complicada debido a la creciente inflación que se refleja en el constante aumento de precios de los productos, especialmente los alimentos básicos. Esta preocupante situación ha generado una disminución en las ventas y una reducción en el capital de trabajo y los ingresos de las bodegas, según advierte la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), que representa a más de 535 mil bodegueros a nivel nacional.

La ABP informa que el proceso inflacionario ha dejado vulnerable a este sector de emprendedores de subsistencia. Andrés Choy, presidente de la ABP, explica que, durante los primeros meses de 2023, las bodegas intentaron recuperarse de los estragos ocasionados por el aumento de la inflación y la agitación social a finales de 2022.

Sin embargo, este objetivo no ha sido posible debido al continuo incremento de los precios. A esto se suma la situación climática que afectó al norte del país, provocando el cierre y la paralización de numerosos negocios debido a inundaciones y pérdidas de mercancía. Además, la gripe aviar ha afectado considerablemente los productos avícolas, manteniendo los precios elevados.

Aunque se informa que la inflación está disminuyendo, las bodegas no sienten ese descenso. Por el contrario, los clientes se quejan constantemente de los precios más altos y la incapacidad para comprar ciertos productos. Esto afecta nuestros ingresos, ya que se reducen las ventas, aclara Andrés Choy.

El aumento de los precios limita los recursos de los consumidores. En consecuencia, nuestros clientes se ven obligados a adquirir solo los productos básicos, que ahora tienen un precio más alto o un formato más reducido. Al tener recursos limitados, dejan de lado productos adicionales, como bebidas y alimentos no perecibles, que solían adquirirse en las bodegas.

Según la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), la canasta básica alimenticia ha aumentado un 23% en los últimos tres años, lo que dificulta su adquisición para los peruanos con recursos limitados. Un estudio de Apoyo Consultoría estima que, al cierre de 2022, una canasta básica para cuatro personas superó los S/ 1,600.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: