EN RESCATE DEL JIRONEO ðŸ’°

Jirón de Unión ubicado en el corazón del centro de Lima, se encuentra atravesando una crisis que puede ser visto como una oportunidad si existe una voluntad política real.

El rescate del jironeo, como se decía al ver y ser visto en esta calle es necesario para que este polo comercial resurja. El ingreso del nuevo alcalde, Rafael López Aliaga, podría representar el último clavo del ataúd de esta zona comercial o su resurgimiento. 

Aquí nuestra investigación 👇🏾

📸 realizadas con el proyecto MOJO, usando un Motorola G100 y G71

“El Palace era un hervidero de opiniones. Atraía a sus mesas a José Carlos Mariátegui, Abraham Valdelomar y César Vallejo. En este edificio con estructura afrancesada era quizás uno de los más lujosos de Lima. En su sótano funcionaba el teatro y uno de los primeros cines de Lima. Mientras que en el primer piso un bar decorado con espejos en columnas y paredes. La ventanas tenían grandes lunas y sus escaleras era del mármol más fino. La estructura quería imitar al Café de la Paix de Paris“

Alberto Aquino

“Es necesario volver a recordar que a la crisis económica que todos vivimos, los comerciantes del Damero Pizarro y Jirón de la Unión han tenido que sobrevivir a dos plagas adicionales: las rejas que impiden el tránsito peatonal hasta Plaza de Armas y las calles laterales cerradas por obras. Es decir ingresar hasta estos espacios a pie o carro es casi imposible“.

Un par de problemas de nuestro Jirón

Vista rápida a nuestro Jirón de la Unión actual

Se ha vulnerado su derecho a la libertad de tránsito, en tanto que, resulta desproporcionada la medida de colocar rejas en el Centro Histórico de Lima, un lugar que debe ser abierto para que todo ciudadano pueda disfrutar del ornato de la misma sin que ello perturbe las funciones políticas y administrativas del Despacho Presidencial, para lo cual Palacio de Gobierno cuenta con su propia guardia de Seguridad del Estado, con el debido protocolo de atención de visita.

Demanda contra el presidente

Lamentablemente, hoy edificios icónicos del Jirón de la Unión están abandonados. Nos dimos una vuelta por el Correo Central. Uno de los edificios más icónicos de Lima cuadrada se encuentra en franco ocaso.

Alberto Andrade, el icónico alcalde de Lima decidió retirar a los ambulantes del centro histórico, incluido Jirón de la Unión. Los comerciantes fueron reubicados en la parte posterior de Palacio de Gobierno, al costado de la Alameda Chabuca Granda: Polvos Azules.


OTRAS INVESTIGACIONES

A %d blogueros les gusta esto: