Actualidad económica en Perú: Crédito, liquidez y el camino al emprendimiento exitoso

En abril de 2023, se observó un incremento interanual del 2,7% en el crédito otorgado al sector privado en Perú. Esta cifra engloba los préstamos proporcionados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, así como cooperativas señaló el Banco Central de Reserva en su Nota Semanal. A nivel mensual, la variación fue del 0,3%.

En cuanto a la moneda, el crecimiento interanual del crédito en soles fue del 0,6% en abril, mientras que la expansión en dólares durante los últimos doce meses alcanzó el 9,9%. Respecto al mes anterior, el crédito en soles aumentó un 0,3% mensualmente, mientras que en dólares fue del 0,5%.

En términos de segmentos, el crédito destinado a las personas experimentó un incremento del 12,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe principalmente a los préstamos en soles, los cuales se expandieron un 13% interanualmente. El crédito de consumo también mostró un aumento significativo, con un incremento del 16,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al rubro hipotecario, este registró un avance del 6,1% interanual en dicho mes.

En abril, el crédito destinado a las personas subió un 0,6% mensualmente, marcando el vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento. Este aumento se atribuye a la expansión de los créditos de consumo e hipotecarios en un 0,8% y 0,4%, respectivamente. el crédito a las personas es relevante en términos macroeconómicos porque impulsa el consumo, fomenta la inversión, favorece la movilidad social y contribuye a la estabilidad económica. Un acceso adecuado y responsable al crédito puede ser un motor para el crecimiento económico y el desarrollo de un país.

Sin embargo, la tasa de variación porcentual interanual del crédito a las empresas fue del -2,6% en abril, teniendo en cuenta el impacto de las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en ese período. Si no se considera el Programa Reactiva Perú, el incremento del crédito a las empresas ascendió al 6,8% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel mensual, el crédito a las empresas aumentó un 0,1% en general y un 0,8% sin considerar el Programa Reactiva. El crédito a las empresas y emprendimientos es importante en términos macroeconómicos porque impulsa la inversión, genera empleo, estimula el consumo y promueve la innovación y la competitividad. Al respaldar el crecimiento y la fortaleza de las empresas, el crédito contribuye al desarrollo económico sostenible y al progreso de un país.

En abril, la liquidez del sector privado, que comprende el circulante más los depósitos, mostró un crecimiento interanual del 1,2%. Sin embargo, a nivel mensual, la liquidez experimentó una disminución del 0,9% en dicho mes.

En cuanto al circulante, se registró una caída del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior, y una reducción mensual del 0,4%. Por otro lado, los depósitos del sector privado en abril presentaron una tasa de crecimiento interanual positiva del 1,8%, siendo los depósitos a plazo los preferidos con un 44,5%.


Deja un comentario