El Futuro del Trabajo: Emprendimiento y Espacios Híbridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, lo que ha llevado a las personas a retomar su vida diaria normal. Sin embargo, en el ámbito laboral, una encuesta realizada por Sodexo revela que el 62% de la población prefiere regresar a las oficinas bajo el modelo híbrido, es decir, trabajar dos o tres días a la semana en la oficina.

La encuesta, denominada Vital Spaces, post-pandemia, Consumer & Client Insight, identificó dos grupos principales de personas. Por un lado, están aquellos colaboradores que desean volver a la oficina para tener un entorno de trabajo enfocado, donde puedan concentrarse debido a que no tienen un espacio adecuado en sus hogares. Por otro lado, se encuentran aquellos que buscan la interacción social y la posibilidad de realizar reuniones con grupos grandes.

Es interesante destacar que los trabajadores millennials, quienes están asumiendo roles de liderazgo en las empresas, representan el 40% de los encuestados. Por su parte, los centennials, la generación X y los baby boomers representan el 5%, 45% y 7% respectivamente.

En respuesta a estas preferencias, Sodexo, líder en alimentación colectiva sustentable y en la gestión integral de servicios de Facility Management, ha implementado la propuesta de valor de Vital Spaces en Colombia y Chile, y próximamente también en Perú. El objetivo es transformar los espacios corporativos en entornos colaborativos y diferentes que generen bienestar, beneficios e impacten positivamente en la productividad de las personas.

El concepto de Vital Spaces se basa en diferentes pilares que se complementan entre sí. En primer lugar, se evalúan las condiciones y necesidades de los colaboradores desde su hogar hasta la oficina. Luego, se centra en la arquitectura del espacio de trabajo y en la gestión de servicios de calidad de vida, donde un coordinador de servicio (facility manager) se encarga de realizar actividades sociales y activaciones.

El estudio de Sodexo también revela que el 73% de las mujeres encuestadas enfrentaron una doble responsabilidad al realizar tareas del hogar y trabajar desde casa. Para ellas, contar con un modelo híbrido de trabajo es de gran importancia para equilibrar su vida profesional y personal.

«La forma en que las personas trabajan y experimentan el trabajo ha cambiado. Los equipos esperan espacios flexibles y llenos de energía, con beneficios que promuevan la productividad y calidad de vida. Vital Spaces no solo impulsa la transformación de estos entornos, sino que también refleja nuestra cultura de poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos», afirmó Edgardo Oliva, Director de Servicios Corporativos de Sodexo Perú.

Según la encuesta Vital Spaces, el trabajo presencial ofrece diversos beneficios, como realizar un 54% más de movimiento durante la jornada laboral, tener un 50% más de momentos para levantarse del puesto y caminar, dar un 65% más de pasos, lograr un 15% más de sueño profundo durante el descanso y quemar un 31% más de calorías en comparación con el trabajo desde casa.

Con esta nueva forma de trabajo híbrido, que combina lo mejor de los entornos laborales y la comodidad del hogar, las empresas y los trabajadores pueden encontrar un equilibrio que promueva el bienestar y la productividad. El emprendimiento y la adaptación a estos nuevos modelos se vuelven fundamentales para prosperar en un mundo laboral en constante evolución.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Sodexo a través de su agencia Pacific Latam Fuente: https://www.sodexoclub.com.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por Linkedin

Deja un comentario