Durante la presentación del tercer informe de gestión del gobierno, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció avances significativos en el sector, con un enfoque en el emprendimiento y el progreso económico. En un lapso de seis meses, se ejecutaron 104 obras de agua y saneamiento con una inversión de más de 700 millones de soles, beneficiando a 380 mil ciudadanos en 22 regiones y 67 provincias del país.
En una conferencia de prensa liderada por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, la ministra de Vivienda reveló que se encuentran en marcha otras 69 obras en 15 regiones, con una inversión cercana a los 800 millones de soles. Estas nuevas iniciativas mejorarán la calidad de vida de más de 129 mil compatriotas.
Cabe destacar dos proyectos de gran envergadura que impactarán positivamente a más de 17 mil pobladores de los distritos de Lurigancho y Pachacamac. El proyecto Esquema Carapongo y la Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Quebrada de Manchay Tercera Etapa cuentan con una inversión total superior a los 216 millones de soles.
En el marco del Plan Multisectorial de las Heladas y Friaje, se entregaron 2529 módulos habitacionales Sumaq Wasi, también conocidas como viviendas bioclimáticas. Estas viviendas brindarán confort térmico y seguridad sísmica a los pobladores de zonas rurales vulnerables en 12 regiones altoandinas.
El impulso al emprendimiento también se ha reflejado en los programas Techo Propio y Nuevo Crédito MiVivienda, los cuales promovieron la construcción de 12,167 viviendas con una inversión de más de 346 millones de soles. Esto ha contribuido significativamente a la reducción del déficit habitacional y ha beneficiado a más de 48 mil pobladores.
Además, se ha brindado seguridad jurídica a las familias del país mediante la entrega de más de 22 mil títulos de propiedad, y en los últimos dos meses se formalizaron 14,500 predios.
Durante la emergencia por lluvias en el norte del país (Tumbes, Piura y Lambayeque), se llevaron a cabo 275 intervenciones para mitigar los efectos de las inundaciones, como la evacuación de aguas pluviales, limpieza de escombros y descolmatación. Para ello, se movilizaron más de 400 maquinarias y equipos, como hidrojets, cisternas y motobombas. Como resultado de estas acciones, se removieron 594 mil metros cúbicos de material excedente y se descolmataron más de 193 kilómetros de tuberías de desagüe. Además, se distribuyeron aproximadamente 60 mil metros cúbicos de agua potable apta para consumo humano mediante camiones cisterna.
En un esfuerzo por apoyar a las familias que perdieron sus viviendas debido a las emergencias, se llevaron a cabo 40 convocatorias para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda por Emergencias (BAE), beneficiando a 1355 familias damnificadas en siete regiones.
El impulso del emprendimiento y las acciones emprendidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) están generando un impacto significativo en la economía y el bienestar de los ciudadanos del Perú.
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MINISTERIO DE VIVIENDA. Fuente: https://www.gob.pe/vivienda Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola y Café con Noticias por Spotify .


Deja un comentario