La problemática de los Ni-Nis en Perú

Durante el año 2022, se observó un ligero descenso del 5% en el número de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, conocidos como «Ni-Nis», en comparación con el año anterior. Sin embargo, esta cifra sigue por encima del promedio histórico de 1,3 millones, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El aumento de la población Ni-Ni puede agravar la desigualdad de ingresos y reducir el rendimiento laboral, lo que amenaza los avances en la movilidad social y la lucha contra la pobreza. Además, existe el riesgo de que los jóvenes opten por actividades delictivas o fomenten mercados ilegales, advierte Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de jóvenes inactivos tanto en el ámbito laboral como educativo experimentó un crecimiento exorbitante del 63,8% en el año 2020, en comparación con el año 2019, debido a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, en el año 2021, la población Ni-Ni experimentó una caída del 29,3% en comparación con el año anterior. Este descenso se debe a la flexibilización de las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, al rebote estadístico de la economía peruana en 2021 y al bajo crecimiento en 2022, destaca el informe.

En cuanto a la distribución por género, las mujeres representan el 61,2% de la población Ni-Ni en 2022, aproximándose al promedio histórico. Esta situación se debe a que muchas jóvenes se convierten en madres a temprana edad y deben quedarse en casa para cuidar a sus hijos. Durante la crisis sanitaria del 2020, la tasa de mujeres Ni-Ni se situó en un 57%, mientras que en los hombres fue del 43%.

El informe también destaca que el 31,2% de los Ni-Nis se encuentra en situación de pobreza en 2022, lo cual representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el promedio histórico previo a la pandemia. Esta situación limita las posibilidades de que los jóvenes salgan de esta condición por sus propios medios y requieran el apoyo de políticas públicas.

En cuanto a la edad, el 61,2% de los Ni-Nis se encuentra en el rango de 15 a 22 años, lo cual coincide con el promedio histórico antes de la pandemia. Además, el acceso a Internet ha aumentado significativamente, ya que el 67,7% de este grupo cuenta con este servicio, en comparación con el 30,7% registrado antes de la pandemia.

En términos regionales, Lima acoge al 46,3% de la población Ni-Ni a nivel nacional, seguida de las regiones de La Libertad, Piura y Arequipa. Además, se destaca que el 25,8% de los Ni-Nis cuenta con educación superior concluida, pero ha perdido el interés en ingresar al mercado laboral debido a la escasa demanda de empleo.

El informe resalta la importancia de la educación y el trabajo como mecanismos fundamentales de inclusión para los jóvenes en la sociedad. Se hace hincapié en la necesidad de definir una política de Estado para proteger este capital humano y se exhorta a impulsar un crecimiento económico sostenible para generar empleo y atraer a la mayoría de los 1,5 millones de Ni-Nis hacia la población económicamente activa (PEA).

Además, se sugiere mejorar las opciones de empleo y crear programas de capacitación en formación académica y técnica. También se hace hincapié en la importancia de ofrecer programas de prevención de embarazo adolescente en los centros educativos para que las jóvenes tengan más información y apoyo para continuar con su formación profesional.

Con esta información, se espera que los jóvenes Ni-Nis en Perú puedan encontrar oportunidades en el ámbito del emprendimiento y así contribuir al desarrollo económico y social del país.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la Cámara de Comercio de Lima. Fuente: https://www.camaralima.org.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn

Deja un comentario