Jorge Silva, jefe del departamento Legal de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que la Ley N.º 31736, publicada el 5 de mayo del 2023 en el diario oficial El Peruano, ha establecido un nuevo sistema de notificación para los actos y actuaciones administrativas de las entidades de la administración pública. Esta ley regula la utilización de la casilla electrónica como medio obligatorio de comunicación, de acuerdo con la Ley N.º 27444, del Procedimiento Administrativo General.
En términos simples, la casilla electrónica es una dirección de correo electrónico asignada por cada entidad pública a aquellos administrados que la soliciten. A través de esta casilla, las entidades públicas realizarán las notificaciones correspondientes, respetando los principios y garantías legales. Es importante destacar que el uso de la casilla electrónica no puede ser impuesto por la entidad administrativa, a menos que el administrado haya dado su consentimiento previo.
Sin embargo, la obligatoriedad de la notificación vía casilla electrónica entra en vigencia a partir de la primera notificación personal en la que se informa al administrado sobre la creación de dicha casilla electrónica, o cuando se concluye, a partir de alguna actuación administrativa por parte del administrado, que ha accedido a esta opción.
Las notificaciones se realizan de lunes a viernes, dentro del horario de atención al público, y los plazos comienzan a contar desde el día en que se efectúa la notificación vía casilla electrónica. Si la notificación se realiza fuera del horario de atención, se considerará que el administrado fue notificado al siguiente día hábil.
Es importante tener en cuenta que los plazos para realizar trámites o presentar documentación se cuentan en días hábiles, es decir, solo se tienen en cuenta los días de la semana que coinciden con el horario de atención al público. Además, el cómputo de los plazos se inicia desde el día en que la notificación vía casilla electrónica es efectiva, a menos que se especifique una fecha posterior.
Las entidades de la administración pública que ya utilizan casillas electrónicas para notificaciones tienen un plazo máximo de 90 días calendario, contados a partir del 6 de mayo del 2023, para adaptar sus sistemas informáticos a las disposiciones de esta nueva ley.
Esta nueva regulación tiene como objetivo modernizar y agilizar los procesos administrativos, utilizando la tecnología como una herramienta eficiente. Además, fomenta el uso de la casilla electrónica como una alternativa segura y confiable para las notificaciones, brindando a los administrados una mayor comodidad y accesibilidad.
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la Cámara de Comercio de Lima. Fuente: https://www.camaralima.org.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn


Deja un comentario