La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tiene preparado un nuevo programa innovador llamado «Programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo». Este modelo de gestión, que se basa en estándares internacionales reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), busca fomentar una relación de confianza y transparencia entre la SUNAT y los contribuyentes.
A diferencia del modelo tradicional centrado en el control posterior, este enfoque colaborativo busca establecer una colaboración mutua entre la SUNAT y los contribuyentes. Esto implica cambios importantes en la cultura institucional de la Administración Tributaria y en su forma de interactuar con los contribuyentes.
El programa tiene como objetivo brindar beneficios como una mayor seguridad jurídica, reducción de litigios y costos del cumplimiento tributario, entre otros. Además, busca promover el emprendimiento al ampliar la relación y el entendimiento con los contribuyentes, basándose en la transparencia, confianza mutua y conocimiento de la realidad empresarial.
El «Programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo» de la SUNAT contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Economía y Empresas de Viena, instituciones que respaldan la implementación de este modelo en la región. Perú se convertirá en el segundo país de Latinoamérica en poner en marcha este programa, siguiendo los pasos de Brasil.
Actualmente, 30 países ya han adoptado modelos de cumplimiento colaborativo, especialmente en Europa, como España, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Australia. La implementación de este programa en Perú promoverá la cooperación entre los contribuyentes y la SUNAT, lo que impulsará una visión más moderna de la gestión tributaria y beneficiará al país en general.
En resumen, la SUNAT lanzará el «Programa de Cumplimiento Tributario Colaborativo», un modelo que busca promover la transparencia y la confianza mutua entre la Administración Tributaria y los contribuyentes. Este enfoque colaborativo, respaldado por estándares internacionales, busca reducir litigios y costos del cumplimiento tributario, al tiempo que fomenta el emprendimiento y la modernización de la gestión tributaria en Perú.
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.sunat.gob.pe/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola y Café con Noticias por Spotify.
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)


Deja un comentario