La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ha puesto en marcha la Comisión por la Integridad del MVCS con el objetivo de supervisar y fiscalizar las acciones destinadas a fortalecer la transparencia y combatir la corrupción en el sector de vivienda en el Perú. Esta iniciativa surge como respuesta a las irregularidades detectadas en gestiones anteriores, que han afectado tanto al presupuesto del sector como a las entidades vinculadas a Vivienda.
La titular del MVCS ha dejado claro que la corrupción no solo perjudica al Estado, sino también a la población en su acceso a servicios básicos como el agua y una vivienda digna. En este sentido, Pérez de Cuéllar ha enfatizado que cualquier acto de corrupción, por pequeño que sea, constituye un delito que priva a miles de personas de recursos y oportunidades.
La Comisión está encabezada por la ministra y cuenta con la participación de los viceministros de Vivienda y Urbanismo, y de Construcción y Saneamiento, así como otros altos cargos del MVCS y representantes de diversas entidades adscritas al ministerio. Entre estas entidades se encuentran la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), el Fondo MIVIVIENDA y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).
La ministra Pérez de Cuéllar ha anunciado que su gestión está llevando a cabo un estudio para evaluar el impacto de la corrupción en el sector de vivienda y cuantificar los servicios que se han dejado de brindar a la población más necesitada. Según informes de la Contraloría General de la República, se estima que la corrupción ha causado un perjuicio económico de entre 600 y 700 millones de soles en el Ministerio de Vivienda durante el año 2021.
Tras la instalación de la Comisión, la ministra y los representantes de las entidades adscritas al MVCS han firmado un compromiso para fortalecer la integridad, la transparencia y combatir con firmeza la corrupción en el sector. La ministra ha instado a que este compromiso no sea solo una intención, sino una práctica real que se refleje en todas las contrataciones y asignaciones de recursos.
Durante el evento de instalación, se destacaron los avances logrados por el sector de vivienda y las entidades adscritas en la implementación del Modelo de Integridad, como parte del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Según la evaluación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción 2022, realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el sector Vivienda ha cumplido al 100% en la etapa I y al 94% en la etapa II.
El acto de instalación contó con la presencia del subsecretario de Monitoreo de la Integridad Pública de la PCM, Jim Pissani, quien felicitó al MVCS por su compromiso en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la integridad en el sector. También estuvieron presentes la procuradura pública del Ministerio de Vivienda, Karina Palomino, y la directora de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, Carla Minaya, entre otros funcionarios.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Vivienda busca sentar las bases para un sector de vivienda más transparente, ético y comprometido con el acceso equitativo a servicios básicos para todos los peruanos. El combate a la corrupción se convierte en un elemento clave para fomentar el emprendimiento y la inversión en este sector tan importante para el país.
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MINISTERIO DE VIVIENDA. Fuente: https://www.gob.pe/vivienda Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola y Café con Noticias por Spotify .
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)


Deja un comentario