Revelamos la ciudad con los precios más altos en Perú en junio: ¿Cuál es la más costosa?

En nuestro último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor en Perú, correspondiente a junio de 2023, se observa una disminución del -0,16% a nivel nacional. Este descenso se explica principalmente por el comportamiento de las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Transporte y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, las cuales mostraron resultados más negativos que el promedio nacional.

En detalle, la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó una caída del -1,11%, mientras que Transporte y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles presentaron disminuciones del -0,36% y -0,20% respectivamente. Asimismo, el sector de Comunicaciones también registró una ligera variación negativa del -0,01%.

Sin embargo, es importante resaltar que ocho divisiones de consumo mostraron tasas positivas en junio. Entre ellas se encuentran Restaurantes y Hoteles con un incremento del 0,69%, Bienes y Servicios Diversos con un aumento del 0,37%, Salud con un crecimiento del 0,30%, y Prendas de Vestir y Calzado con un aumento del 0,29%.

Además, el informe revela que la mayoría de las ciudades en las que se calcula el Índice de Precios al Consumidor también experimentaron variaciones negativas en junio. Las variaciones más bajas se observaron en Piura (-0,88%), Pucallpa (-0,75%), Chimbote (-0,60%) e Ica (-0,51%). En contraste, cuatro ciudades, Huancavelica, Puerto Maldonado, Puno y Cerro de Pasco, mostraron un crecimiento negativo significativo, situándose entre -0,45% y -0,30%.

En cuanto a las variaciones del IPC Nacional, se ubicó en un rango de -0,30% a -0,15%, siendo cinco las ciudades en esta categoría, entre ellas Abancay, Ayacucho, Huánuco, Iquitos y Cajamarca. Por otro lado, nueve ciudades, como Lima Metropolitana, Moyobamba, Huaraz, Cusco y Trujillo, presentaron variaciones negativas menores, entre -0,15% y 0,00%.

Finalmente, es importante destacar que cuatro ciudades mostraron incrementos en los precios, siendo Arequipa la que registró el mayor crecimiento con un 0,19%, seguida de Tumbes (0,18%), Chiclayo (0,12%) y Tarapoto (0,06%).

En otro contexto, junio también trajo buenas noticias para los consumidores, ya que se normalizaron las condiciones que habían impactado el precio del pollo. La escasez de alimento y la reducción de la población de aves debido a la gripe aviar habían contribuido a un alza en su precio, pero en este periodo se observó una reducción en el precio del pollo eviscerado en todas las ciudades. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas afectaron los cultivos de cebolla de cabeza roja y cebolla china en Arequipa, lo que impulsó un incremento cercano al 60% en sus precios.

Estos datos del Índice de Precios al Consumidor ofrecen una perspectiva importante para los emprendedores en el Perú, quienes deben estar atentos a las fluctuaciones en los precios de los productos y servicios clave, y adaptar sus estrategias empresariales en consecuencia.


👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)

Deja un comentario