La Transformación Digital en la Educación Peruana: Hasta S/1.3 millones para digitalizarse

En un mundo cada vez más tecnológico, las entidades educativas peruanas están invirtiendo hasta S/1.3 millones para digitalizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. La educación digital ha surgido como una respuesta al avance exponencial de la tecnología en las últimas décadas, y la pandemia ha acelerado este proceso, mostrando la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías en las escuelas y promover un cambio real en los métodos educativos.

Según PLAY Group, una agencia especializada en Tecnología e Innovación, el 90% de las universidades e institutos en Perú han apostado por estrategias digitales en sus instituciones educativas. Estas entidades destinan en promedio entre S/100,000 y S/1’300,000 para campañas digitales de 9 meses. Sin embargo, la transformación digital en el sector educativo aún está en una etapa inicial.

La transformación digital implica más que simplemente la digitalización de los procesos educativos. También implica cambios en la forma de hacer las cosas y nuevas oportunidades que surgen gracias a la aplicación de tecnologías. PLAY Group destaca algunas herramientas utilizadas en los centros educativos, como la implementación de robots para atender a usuarios en redes sociales, el uso de sistemas de contact center integrados a campañas digitales, CRM optimizado y la migración hacia la enseñanza 100% en línea o híbrida.

PLAY Group ha desarrollado su propia metodología de transformación digital, que consta de 6 etapas:

  1.  Briefing corporate: se detalla el propósito de la transformación digital, las métricas, objetivos, timelines y personas implicadas.
  2. Ingeniería digital de procesos: Remodelación del sistema de gestión de procesos de la compañía hacia uno optimizado y ágil.
  3. Planning visual del sistema de procesos: Macroproceso de la compañía.
  4. Identificación de procesos a digitalizar u optimizar: Selección de procesos a transformar.
  5. Desarrollo de los sistemas de TD: Construcción de sistemas digitalizados de los procesos identificados a transformar.
  6. Testing global de TD: La compañía pasa a operar todo el macroproceso ágilmente y se audita la transformación digital global aplicada como un solo gran sistema de gestión.

Estos cambios son fundamentales, especialmente considerando que un estudio de la Revista Iberoamericana revela que aproximadamente el 37% de los adolescentes en Latinoamérica abandonan la escuela debido a la falta de tiempo y recursos para continuar su educación. Además, el mercado global de EdTech se espera que alcance los 377.850 millones de dólares en 2028, según un informe de Grand View Research.

En resumen, la transformación digital en la educación peruana presenta desafíos y oportunidades. Las entidades educativas están invirtiendo grandes sumas de dinero para adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad educativa. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en la era digital.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de PLAY Group. https://playgroup.pe/   . Al publicarse no se ha recibido pago alguno. Puedes seguirnos en nuestras redes. Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola por Spotify o Mirada Latina por LinkedIn.

Deja un comentario