En una destacada iniciativa, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ‘Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú – Japón’, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), ha llevado a cabo cuatro campañas cívicas multisectoriales durante mayo y junio del 2023, beneficiando a 441 pobladores de Ica y Puno con la obtención de certificados de discapacidad.
Las campañas, convocadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, brindaron atención médica especializada en rehabilitación y evaluación, calificación y certificación de la discapacidad a aquellos que más lo necesitaban. Los profesionales de la salud, encabezados por las médicas rehabilitadoras Rosa Montalvo Chávez y Judith Perales Salazar, llevaron a cabo las evaluaciones en las zonas de Expansión Urbana y Barrio Chino en Ica, así como en los distritos de Macusani y Cabanillas en Puno.
Adicionalmente, los terapeutas ocupacionales Luis Pablo Valdivia, Sergio Reynoso Cuaresma y Jorge Baldassari realizaron 76 evaluaciones para determinar la silla de ruedas ideal para cada paciente, permitiéndoles mejorar su independencia en las actividades diarias.
Un factor clave en el éxito de estas campañas fue la colaboración de la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días (Aspersud), entidad cooperante del INR, que donó 48 sillas de ruedas, 9 bastones para personas con discapacidad visual, un andador y 2 muletas.
El compromiso del INR en la promoción de la inclusión ha sido notorio desde el 2021, participando en un total de 26 campañas convocadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con 1320 atenciones médicas y la emisión de 1021 certificados de discapacidad. Adicionalmente, se brindaron 83 atenciones por parte del especialista en terapia ocupacional y se entregaron 172 ayudas biomecánicas como sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas a personas necesitadas.
La obtención del certificado de discapacidad trae consigo beneficios esenciales, como el acceso a la pensión no contributiva proporcionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la posibilidad de jubilación adelantada y adaptaciones en el puesto de trabajo, entre otros.
Esta loable labor del INR no solo mejora la calidad de vida de los beneficiarios, sino que también impulsa la conciencia sobre la importancia de la inclusión y abre oportunidades para que personas con discapacidad puedan desarrollar su potencial en el ámbito del emprendimiento en el Perú. La comunidad emprendedora del país puede encontrar inspiración en estas acciones de responsabilidad social, que contribuyen al crecimiento de una sociedad más equitativa e inclusiva.
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.gob.pe/minsa/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola y Café con Noticias por Spotify.
👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)

Deja un comentario