Avances en la lucha contra el cáncer en Perú: Donativo de mamógrafo impulsa programa «Rayos de Esperanza»

En un trascendental paso hacia la expansión de los servicios oncológicos en Perú, el Ministerio de Salud ha recibido un mamógrafo como donación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este logro se concretó gracias a la colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), perteneciente al Ministerio de Energía y Minas. La importancia de esta contribución radica en el impulso que brinda al programa internacional «Rayos de Esperanza», que busca fortalecer la lucha contra el cáncer en el país mediante la implementación gradual de servicios de radioterapia, priorizando regiones como parte de una estrategia conjunta entre organismos internacionales y autoridades locales.

La entrada del Perú en el programa internacional «Rayos de Esperanza» marca un hito en la batalla contra el cáncer en el país. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo establecer 25 servicios de radioterapia, con especial atención en las regiones. El mamógrafo donado, que será destinado a la región de Amazonas y al Hospital Gustavo Lanatta Lujan en Bagua, refleja un fuerte lazo de compromiso y colaboración en la lucha contra el cáncer de mama en las mujeres peruanas.

Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), resaltó la importancia de la llegada del delegado internacional del OIEA a Perú como un testimonio del compromiso de las Naciones Unidas para fortalecer las acciones de lucha contra el cáncer en el país. Este respaldo internacional se materializa en la visita técnica conjunta entre el equipo del IPEN y el equipo de la DPCAN a las regiones de Lambayeque, La Libertad y Loreto. Durante estas reuniones con autoridades regionales y otros actores, se discutirán enfoques cruciales relacionados con el desarrollo de servicios de radioterapia y medicina nuclear en estas áreas.

El programa «Rayos de Esperanza» no solo se trata de adquirir equipos de vanguardia para radioterapia y medicina nuclear, sino también de empoderar a las regiones para brindar una atención más completa y descentralizada. Se han priorizado 14 regiones para la implementación progresiva de estos servicios. Además, se contempla la inversión en equipos avanzados como Ciclotrones y PET/CT en el IREN norte, centro y sur, lo que fortalecerá la descentralización y la planificación de la Red Oncológica Nacional. Esta iniciativa se alinea con la implementación de la Ley Nacional del Cáncer y la Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer en Niños y Adolescentes.

La reunión en el despacho viceministerial de Salud Pública reunió a actores clave en esta lucha contra el cáncer. Víctor Palacios, el Director de la DPCAN, estuvo acompañado por representantes del OIEA, como Facundo Deluchi, así como el presidente del IPEN, Mario Mallaupoma, y su equipo, María Isabel Canchari y Diana Vera. Este encuentro demuestra la determinación y la colaboración transnacional para garantizar que el programa «Rayos de Esperanza» cumpla su misión de fortalecer la atención oncológica en el Perú.

La recepción de un mamógrafo donado por parte del OIEA marca un paso significativo en la lucha contra el cáncer en el Perú. Este acto de colaboración internacional fortalece el programa «Rayos de Esperanza» y su enfoque en la implementación de servicios de radioterapia en regiones prioritarias. La llegada del delegado internacional del OIEA y las reuniones técnicas subrayan el compromiso de todas las partes involucradas en combatir esta enfermedad devastadora. El Perú avanza con determinación hacia una atención oncológica más accesible y completa, trascendiendo fronteras en pos de un objetivo común: la salud y el bienestar de su población.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA, al publicarse no se ha recibido pago alguno. Fuente: https://www.gob.pe/minsa/ Puedes seguirnos en nuestras redes. No te pierdas Viernes Informal por Instagram, nuestro podcast LinkedIn Con Cola  y Café con Noticias por Spotify.

👉🏽 Según Decreto Legislativo N° 1524, las empresas y los sujetos que oferten bienes y servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Cuaderno Borrador es una marca administrada por Flanker Investment Group (RUC 20609240068)

Deja un comentario